Diario de León

Medidas municipales

Los ayuntamientos podrán celebrar plenos telemáticos

El Consejo de Ministros aprueba un cambio en la Ley de Régimen Local

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros aprobó ayer una modificación de la Ley de Bases de Régimen Local para que las entidades locales puedan celebrar con plenas garantías legales plenos y comisiones y adoptar acuerdos a distancia, por vía telemática, dentro de las medidas para luchar contra el coronavirus.

La medida forma parte del Real Decreto-ley aprobado ayer de nuevas medidas frente al Covid-19. Para facilitar que se puedan celebrar las reuniones de órganos colegiados de forma telemática, se añade un nuevo apartado 3 al artículo 46 de la Ley. La norma ahora permite estas reuniones y que se tomen acuerdos a distancia ante situaciones «excepcionales de fuerza mayor, de grave riesgo colectivo o catástrofes públicas que impidan o dificulten de manera desproporcionada el normal funcionamiento del régimen presencial de las sesiones».

Tendrá que apreciarlo así el alcalde o presidente, o quien sea encargado de la convocatoria, que de deberá asegurar la comunicación entre los implicados en tiempo real durante la sesión, «con los medios necesarios para garantizar el carácter público o secreto de las mismas según proceda legalmente en cada caso».

La reforma incluye también en la ley qué medios son considerados válidos: audioconferencias, videoconferencias y sistemas tecnológicos o audiovisuales que garanticen adecuadamente la seguridad tecnológica, la efectiva participación.

tracking