sábado. 03.12.2022

Barcones destaca lo social de los PGE 2023 frente a la bajada en inversiones

Recuerda que en cinco años CyL ha recibido un 30% más de recursos que con el PP

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado este viernes el «carácter social» de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para la Comunidad frente al descenso del 4,2 por ciento en las inversiones reales contemplados para Castilla y León respecto a las cuentas actuales.

«Me gustaría que hubieran sido todavía mejores, pues todo es mejorable», ha iniciado su valoración en una rueda de prensa la delegada del Gobierno, que ha argumentado que unos presupuestos van más allá del capítulo seis de inversiones reales, ya que, algunas de estas «no están regionalizadas» y otros capítulos «sociales» el incremento ha sido «muy notorio».

Concretamente, Barcones se ha referido al incremento del 34,4 por ciento del gasto social en el periodo 2018-2023, con un aumento del 150 por ciento en dependencia, un 60 por ciento en educación y un 40 por ciento en I+D+i, con un incremento del 40 por ciento en los recursos que reciben las autonomías, el «mayor de su historia», ha enumerado.

Asimismo, ha indicado que se ha combatido «la lacra de la violencia de género», invirtiéndose 260 millones de euros, un 24 por ciento más, al tiempo que los 2.248 municipios de Castila y León reciben más de 5 millones de euros al año para que desarrollen actividades de sensibilización sobre este drama.

Las críticas de la Junta

Sobre las críticas que la Junta, concretamente su vicepresidente, Juan García-Gallardo, ha proferido contra estos presupuestos, que los ha catalogado de discriminatorios, Barcones ha indicado que le hubiera «sorprendido» que la Junta hubiese dicho lo contrario. De este modo, Barcones ha dicho que estos son unos presupuestos «para la justicia social y la eficiencia económica», ya que ellos «combaten la subida de la inflación protegiendo a las familias, trabajadores y colectivos más vulnerables» pues se «garantiza» el poder adquisitivo de nuestros mayores y empleados públicos.

Concretamente, funcionarios y pensionistas de la Comunidad, unas 750.000 personas, recibirán mil millones de euros extras en estos PGE, con los incrementos salariales y en las pensiones.

Lacra machista
Barcones destaca que se combate la lacra de violencia machista con 260 millones de euros

Asimismo, Barcones ha destacado la subida del Salario Mínimo Vital, que beneficiará a 53.000 personas y las ayudas al transporte, que incluyen 660 millones de euros, un 25 por ciento más, para financiar la gratuidad del abono de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe. Y también es muy importante, ha indicado, que estos PGE incluyen 10 millones de euros para crear «servicios ferroviarios de proximidad» con los que se declara obligación de servicio público para su implantación en el primer trimestre de 2023, entre otros, de los trayectos entre Medina del Campo-Valladolid-Palencia; así como la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) para viajeros recurrentes. «En cinco años de gobierno de Pedro Sánchez, CyL ha recibido un 30% más de recursos que en los últimos cinco años del anterior gobierno del PP», ha dicho Barcones. En el apartado de inversiones, este está dotado con 955,8 millones de euros, un 4,2 por ciento menos, que supone un 7,1 por ciento sobre el total nacional regionalizado, porcentaje superior a la contribución de Castilla y León al PIB nacional (4,9 %) y a su participación sobre la población nacional (5 %), ha comparado.

A pesar de que Castilla y León es, junto con Murcia, la única comunidad que ha visto descender sus inversiones reales, Barcones ha pedido huir de los titulares fáciles y ha indicado que hay otras inversiones de las que se beneficiará la Comunidad pero que no están regionalizadas, como son los 25 millones de euros para el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social de Soria o los 600.000 euros de una inversión total de casi 5 millones de euros para la rehabilitación de la línea ferroviaria entre Madrid-Aranda-Burgos.

La delegada del Gobierno ha indicado que en materia de inversiones reales, el hecho de que hayan concluido actuaciones importantes como el AVE en Zamora o Burgos hace que «algunas partidas hayan desaparecido y la cantidad global en inversión sea menor» pues, en este sentido, «los PGE tienden a ser cíclicos»

Barcones destaca lo social de los PGE 2023 frente a la bajada en inversiones
Comentarios