Diario de León

MAPA DEL CÁNCER COLORRECTAL EN LEÓN | El riesgo en los municipios

El cáncer de colon lleva apellido leonés

Los factores ambientales y la genética son los posibles responsables de que los habitantes de La Bañeza y Cimanes de la Vega tengan un 34% y un 41% más de posibilidades de desarrollar un cáncer colorrectal.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

«El cáncer colorrectal es un problema de salud pública en la provincia de León y su incidencia está en el rango medio-alto de lo estimado para España». El profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas y del Instituto de Biomedicina, Vicente Martín, es el coordinador en León de un estudio sobre el cáncer colorrectal, iniciativa del Grupo de Investigación en Salud Comunitaria de la Universidad de León que demuestra, en sus primeros resultados, que los habitantes de municipios como La Bañeza y Cimanes de la Vega tienen un 34% y un 41% más de riesgo de sufrir este tumor que el resto de la ciudadanía del área de salud de León. ¿Cuál es la razón?. Los investigadores creen que el estilo de vida, los factores ambientales y la genética son los responsables de que en la provincia haya más riesgo que en el resto de España. El estudio « Tendencia y distribución municipal del cáncer colorrectal en el área de salud de León 1994-2008 », incluye 4.136 casos para su investigación— sin incluir el área sanitaria de El Bierzo— y los primeros resultados evidencian la necesidad de campañas de detección precoz y prevención. El cáncer colorrectal se incrementa cada año en León en un 2%, con una media de 320 casos anuales, cien más que hace 14 años, oscilando desde el 1,8% en recto y un 3,6% el de colon proximal. En todas los casos el incremento es mayor en hombres que en mujeres. «Las tasas de incidencia son elevadas y en ascenso», asegura el investigador Vicente Martín.

Las tasas de incidencia en León están por encima de la media española afectando a 63,5 hombres y 33,8 mujeres por cada 100.000 habitantes, mientras que la media española es de 60 casos masculinos y 34 femeninos.

 

Más conocimiento. Los resultados del estudio de los investigadores del Ibiomed, que en tres años han invertido 100.000 euros, abordan ahora otro trienio de análisis correspondientes a los años 2013-2016, para lo que necesitan otros 100.000 euros anuales. El conocimiento de la incidencia del cáncer de colon es vital para el lanzamiento de campañas de prevención de la enfermedad. El estudio, multidisciplinal y multicéntrico, en el que participa el Instituto de Biomedicina (Ibiomed), Universidad de León, Ciber de Epidemiología y Salud Pública, especialistas y Registro de Tumores del Complejo Asistencial Universitario de León, Ciber de Enfermedades Hepáticas y Digestivas, Observatorio de Salud Púlbica y el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, no se quedará aquí. El siguiente paso será analizar las causas reales de este incremento.

Los investigadores han utilizado un novedoso sistema estadístico para destapar el riesgo en cada pueblo, en función del número de habitantes, edad y sexo. Según estas estadísticas, fruto del trabajo del coautor del proyecto, el investigador Gonzalo López Abente, del Instituto de Salud Carlos III, los habitantes de la montaña tienen menos riesgo (en el gráfico en color verde), frente al Páramo.

tracking