Diario de León

Música en tiempo de pandemia

Canciones de solidaridad y esperanza

Temas como ‘Resistiré’ del Dúo Dinámico y ‘Héroe’ de Antonio Orozco, y nuevas composiciones como ‘Volveremos a brindar’ de La Oreja de Van Gogh y ‘El mundo fuera’ de Alejandro Sanz se convierten en himnos frente al Covid-19

DA-MUSICA-F1-18-25-38-1

DA-MUSICA-F1-18-25-38-1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una guitarra, un tema intenso y que invita al optimismo y que araña en la esencia de la condición humana. Tres ingredientes básicos para elevar un tema a himno de una lucha. Y esta vez con un enemigo invisible que no por ello menos dañino, el coronavirus. En tiempos de crisis y tragedia la música se convierte mucha veces en un brazo amigo al que agarrarse y también en un hilo de esperanza. Unos sones que son tarareados por miles de personas, muchas de ellas, la mayoría, confinadas en sus casas. Las otras, en primera línea de fuego contra el Covid-19.

De esos himnos el que hoy por hoy más ha calado entre la gente y que se ha convertido en el estandarte de esa lucha para salir adelante es el Resistiré compuesto hace nada menos que 32 años por el Dúo Dinámico y que desde el primer día es ya el sonido que cada día, a las ocho de la tarde, resuena en miles de lugares. Justo a la misma hora en la que millones de aplausos en toda España agradecen a sanitarios, Cueros de Seguridad del estado, Ejército, empleados de supermercados o negocios que se han convertido en estos días en la primera línea de fuego contra el Covid-19. Una canción que adultos y niños se han aprendido por igual y que incluso cuenta con una versión a cargo de una treintena de artistas entre s que se encuentran Bisbal, Manuel Carrasco, Rozalén, Pitingo, David Otero (El Pescao), India Martínez, Carlos Baute, Álex Ubago, Melendi, Mikel Erentxun, Pastora Soler y David Summers. Una reunión de cantantes que tiene también un fin solidario, en este caso a favor de Cáritas. Y todo con el beneplácito precisamente del propio Dúo Dinámico que ha cedido los derechos de autor a la Comunidad de Madrid.

Antonio Orozco es autor de la canción ‘Héroe’. J. MARTÍN

Temas de hace años como el de Héroe, de Antonio Orozco, también aparece entre las preferencias de los españoles a la hora de significarse en este camino hacia la luz y la normalidad una vez se supere el coronavirus. Y es que esa palabra, héroe, es la que define a los que batallan cada día con esta pandemia.

Sobreviviré, de Mónica Naranjo, también suena a plena fuerza o el A tu lado, de Los Secretos, canción compuesta hace casi 40 años y cuyos derechos también los ha cedido el grupo liderado por Álvaro Urquijo a fines sociales.

La mayor parte de los temas, bien sea veteranos, nuevos o versionados, tienen un acento solidario

Son temas del ayer, más o menos lejano, que también han encontrado compañeros de viaje en estas semanas de crisis sanitaria con otros de nueva creación que poco a poco van ganándose un sitio entre las voces y sones de millones de españoles. Uno de ellos cargado de emotividad que resume perfectamente por lo que está pasando España y sus gentes. Su autora, Lucía, la cantante de la Oreja de Van Gogh Volveremos a brinda r y que incluye un estribillo tan contundente y a la vez de esperanza como Solo queda un poco más, volveremos a juntarnos, volveremos a brindar, un café queda pendiente en nuestro bar .

El cantautor uruguayo Jorge Drexler, desde hace unos años afincado en España, también ha aportado su grano de arena musical a esta batalla musical para abrir caminos hacia la luz frente a ese invisible y letal enemigo como es el Covid-19. Su tema Codo con codo nacía precisamente en los primeros días de confinamiento en su casa tras decretarse el estado de alarma. Alejandro Sanz también ha pulido la partitura de otro pedazo de joya musical al que ha dado nombre El mundo g¡fuera y que adelantaba a través de las redes sociales para posteriormente incorporar a su nuevo trabajo discográfico. Un canto a la vida de Vanessa Martín es otra composición que nace en plena crisis sanitaria y cuyos fondos serán destinados a Cruz Roja para hacer frente a las necesidades que provoca esta pandemia.

Una treintena de artistas han versionado ‘Resistiré’. DL

Pero no son las únicas canciones que han nacido en estos tiempos tan duros. Pablo Alborán con Cuando estés aquí con los créditos destinados a Unicef es otro de los artistas comprometidos y cuyo tema tiene relación con el coronavirus. Lo mismo que Aves Enjauladas de Rozalén, Cuarentena de Camela, Lávate las manos del dúo Chumi Chuma, Cuarentena sin ti de Joe Crepúsculo, Un mismo corazón de Marta Sánchez, Amigos para siempre de Los Manolos, 20 de abril de Celtas Cortos y Hay gente de Kiko Veneno entre otros. Y en versión más internacional las aportaciones de Jon Bon Jovi con Do what you can, Bono (U2) y su Let your love me know o la unión de varios artistas con el Believe love will triumph. Eso sin contar con conciertos vía telemática con cada protagonista en su casa que ya han levantado el telón con el fin de aunar esfuerzos y fondos contra el Covid-19.

tracking