Diario de León

ELECCIONES GENERALES 2019

Sánchez cita a León al hablar de la despoblación y anuncia un ministerio específico

El líder del PSOE anuncia la introducción de un delito en el Código Penal contra los referéndums ilegales. Cataluña centra los primeros minutos del debate a cinco. Rifirrafe entre Sánchez y Casado sobre si Cataluña es una nación

20191104-637085041941962263_22460250_med

20191104-637085041941962263_22460250_med

Publicado por
DIARIO DE LEÓN | EFE

Creado:

Actualizado:

León, en el debate a cinco. La provincia ha saltado en el debate electoral en televisión. El líder del PSOE y presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mencionado a León dentro de los retos de la despoblación.

"Tenemos que volcar recursos para luchar contra la despoblación. Si gano las elecciones habrá un ministerio específico", ha asegurado Sánchez.

Sánchez acusa a PP y Cs de ser "derecha cobarde" frente "ultraderecha" de Vox

El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, ha acusado a PP y Ciudadanos de ser una "derecha cobarde" frente a una "ultraderecha agresiva con la que quieren gobernar España", en referencia a Vox, tras recibir el ataque conjunto de los líderes de ambos partidos. Así, mientras que Casado y Rivera se han enfrentado entre ellos al hablar de algunas cuestiones de Cataluña y de la corrupción, han unido sus fuerzas para criticar a Sánchez porque, a juicio del líder de la formación naranja, es "una vergüenza lo que han hecho en Andalucía", una gestión que el presidente de los populares ha calificado de "trampas". En el bloque sobre Políticas Sociales e Igualdad, el debate se ha desviado a asuntos políticos, y Casado, entonces, ha criticado que a Sánchez le parezca "muy mal" los pactos del PP con Vox mientras que él "no reniega de Otegi y de Torra". Y ha cuestionado si es que pactar con estos dos políticos, o el líder de ERC, Oriol Junqueras, es "mejor" que hacerlo con la formación que preside Santiago Abascal. Sánchez ha instado a PP y Vox a decir si están de acuerdo con las medidas que propone Vox, como ilegalizar el PNV, y les ha reprochado que "callan, callan y callan" ante las propuestas del "partido de ultraderecha".

Sánchez entre en el plató para el debate a cinco. JUAN CARLOS HIDALGO

Casado y Rivera elevan el tono de su enfrentamiento a causa de la corrupción

El líder del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han vuelto a enzarzarse en un enfrentamiento directo a causa de la corrupción, tras haber tenido ya un desencuentro en el debate al hablar sobre Cataluña. Rivera le ha pedido al presidente del PP que "suelte lastre" de los casos de corrupción y le ha reprochado que, pese a que gobiernan juntos en varias comunidades y ayuntamientos, les "cuesta muchísimo". Casado le ha replicado que solo pretende "embarrar el terreno de juego" y le ha instado a mirar los casos que hay en su partido porque no puede dar lecciones en este sentido. Tras recordar que lleva solo un año al frente del partido, ha subrayado que ha ganado las elecciones internas para presidir el PP "para limpiar la corrupción" y considera que Ciudadanos no pueden dar lecciones en este sentido, ni puede dar clases tampoco sobre unas primarias "limpias". "No son lecciones, es que nos roban", ha respondido Rivera, tras haber reprochado a PP y PSOE lo que ha denominado el "impuestos de corrupción del bipartidismo" (el ICB, como ha mostrado en un cartel). "Si dejaran de robar, Casado y Sánchez, cada español tendría mil euros más en el bolsillo", ha subrayado el líder del partido naranja, quien ha llegado a decir al presidente de los populares: "no sea cutre". Precisamente mil euros es lo que cree Casado que perdería cada español en impuestos si vuelve a ganar Pedro Sánchez, por lo que ha recomendado a quienes le voten que metan esa cantidad "en un sobre" en la papeleta para hacer frente al incremento fiscal. Según sus cálculos, con el PP la rebaja sería de 700 euros al año, ha asegurado. La réplica por esta crítica ha venido del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quien ha espetado al candidato popular: "De sobres con dinero dentro, ustedes, señor Casado, saben más que nadie". 

Los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, Unidas Podemos, Pablo Iglesias y del PP, Pablo Casado, momentos antes del inicio del debate electoral. JUAN CARLOS HIDALGO

 

Laspus de Iglesias: "Hay que dar la razón a las mujeres escandalizadas con tantas mamadas; tantas manadas"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha cometido un 'lapsus linguae'  durante el debate televisivo entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno cuando criticaba la "escandalosa diferenciación" en el Código Penal entre abuso sexual y violación. "Hay que dar la razón a las mujeres que están escandalizadas con lo que hemos visto con tantas mamadas; con tantas manadas", ha dicho Iglesias rectificando rápidamente y continuando con su discurso sin dar muestras de nerviosismo por la equivocación. En su intervención, el líder de Podemos ha recogido el guante lanzado por la moderadora del debate, Ana Blanco, que ha constatado que no hay ninguna mujer entre los candidatos a las elecciones de los principales partidos políticos. "Ojalá sea la última vez que hay un debate solamente de candidatos hombres a la Presidencia del Gobierno", ha reconocido Iglesias. En este punto, ha preguntado al presidente del PP, Pablo Casado, si está de acuerdo en que "solo sí es sí", algo que cree no debe ser cuestionado por ninguna formación política. Ha sido en este punto cuando ha cometido el lapsus: "Hay que dar la razón a las mujeres que están escandalizadas con lo que hemos visto en Manresa, con lo que hemos visto en tantas mamadas, tantas manadas, la escandalosa diferenciación entre abuso sexual y violación".

Pablo Iglesias, durante el debate. JUAN CARLOS HIDALGO

Rivera quiere libros iguales

"Quiero un sistema educativo para todos los españoles, no 17. Que los libros sean iguales para todos y no adoctrinen", ha asegurado Rivera. "Quiero crear un país dónde la gente duerma más tranquila y hay que darle la vuelta al paro para ello", ha asegurado. 

Sánchez anuncia que Calviño será la vicepresidenta Económica del Gobierno si gana las elecciones

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy durante el único debate a cinco que tendrá lugar en la campaña electoral, que si gana las elecciones creará una vicepresidencia económica en el Gobierno y pondrá al frente a la actual ministra de Economía, Nadia Calviño. Durante su intervención en el debate organizado por la academia de Televisión, Sánchez ha mostrado su preocupación por el enfriamiento de la economía, pero ha dicho que España tiene "pilares sólidos" y sigue creciendo y creando empleo. Ante ello, Pablo Casado ha recordado que también José Luis Rodríguez Zapatero dijo que había pilares sólidos y luego dio el "mayor hachazo" a la política social y con el voto favorable el actual presidente en funciones.

Albert Rivera se baja del cajón

El líder de Ciudadanos, que volvió a hacer uso de objetos varios para acompañar su exposición, había solicitado un alza para que se le viera mejor .

El cajón estaba ahí, en el plató, desde el sábado. Pero, nada más darse a conocer la noticia dos horas antes de comenzar el único  debate  de esta corta pero intensa campaña de la repetición electoral, Ciudadanos se movió deprisa, muy deprisa, para hacerlo desaparecer. Para cortar de raíz cualquier comentario jocoso contra su candidato.

Explicaron sus responsables de comunicación -sonaron los teléfonos en las redacciones- que nadie pidió que se colocara. Pero la versión que facilitó a este periódico fuentes cercanas a la Academia de la Televisión es que los asesores de Albert Rivera sí que solicitaron un peldaño de madera, de unos diez centímetros, "para que se apreciara mejor la gestualidad de sus brazos". Palabras textuales. No cabe duda de que era el candidato que más tenía que arriesgar, que menos podía perder, si nos atenemos a las encuestas. La publicada por este periódico, la de GAD3, le augura 15 escaños para el 10-N, por los 57 que obtuvieron los naranjas el 28-A.

Lo cierto es que estos diez centímetros de Albert Rivera le hubieran igualado en plano abierto a Pedro Sánchez, ayer en el centro del plató. El presidente del Gobierno en funciones mide 1,90 metros y el hecho de que el líder del partido naranja estuviera posicionado a la derecha de los presentadores, en el último facistol, también habría tenido que ver en esta decisión del alzador luego rectificada.

Tras pasar por maquillaje y de unos últimos minutos con sus asesores, llegó el momento de la foto de familia y... cada uno a su atril. Fue comenzar el  debate  y comprender por qué Rivera pidió en su momento ese alza. Ese cajón era casi una necesidad para tener un plano medio digno. Los atriles se comían a todos salvo a Sánchez y... también se salvaba, aunque de aquella manera, Santiago Abascal. Incluso a Ana Blanco, con una leve afonía, y a Vicente Vallés, a quienes sí que se le colocó un cajón para ganar en altura, la escenografía no les hacía ningún favor.

Los rifirrafes no tardaron en llegar, ni tampoco los trucos de magia de Rivera. Que si un trozo de adoquín de Barcelona por aquí, que si una lista interminable de cesiones de competencias por allá... Y eso no había hecho más que empezar. Casado también extrajo un par de portadas de papel para reafirmar sus palabras. El efectismo de los debates.

A las ocho y media, en punto, hizo acto de presencia Abascal. Era lo acordado. Que los líderes políticos llegaran al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo en función de su representación parlamentaria. El líder de Vox se estrenaba en estos terrenos. Llegó sonriente, sorprendentemente sin corbata, con pantalón gris y americana azul marino. Y estampó dos besos a María Casado, presidenta de la Academia, encargada de recibir a pie de coche a los 'combatientes'. La periodista llevaba un vestido negro sin mangas. Y la noche no era precisamente cálida.

El segundo en llegar fue Iglesias, con chaquetón. Y lo hizo en taxi como guiño al sector. Iba en el asiento contiguo a la conductora. El líder de Unidas Podemos se hizo acompañar de Noelia Vera, a quien María Casado, en un gesto muy cercano, le acarició la tripa tras conocerse que la diputada morada está esperando un hijo.

Rivera apareció en el Lexus que estrenó en el  debate  del 28 de abril, del partido, con un impecable traje azul marino, al igual que poco después hicieran Casado y Sánchez. Los líderes de Ciudadanos y PP, que estos días viven momentos muy diferentes, uno con una formación en caída y el otro escalando, optaron por corbata en tonos azules, mientras que el líder socialista se decidió por el rojizo.

En el control de mandos del  debate , la flamante unidad móvil traída desde Italia, los 32 técnicos se afanaban en que todo saliera bien. Los espectadores apenas lo vieron, pero los cuatro marcadores con el cronómetro de las intervenciones que estaban en el plató se controlaban desde este trailer con 24 planos de cámara. Las responsables del tiempo trabajan en la Liga ACB de baloncesto. Un evento mucho más movido que el único botón rojo que apretaron este lunes para ordenar los tiempos de los candidatos.

Iglesias pide a Sánchez alejarse de la derecha y buscar acuerdos en Cataluña

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha pedido este lunes al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, la "suficiente altura" para "dejar atrás complejos" y apostar por la reconciliación en Cataluña frente a lo que proponen los partidos de la derecha. "A la vista de que es imposible encontrar en esta derecha responsabilidad de Estado para afrontar un conflicto que es serio y que es grave, usted y yo deberíamos tener la suficiente altura para dejar atrás complejos y apostar por un acuerdo de país, una mesa de diálogo que apueste por la reconciliación", ha propuesto Iglesias en el debate electoral del 10 de noviembre. El presidente en funciones le ha respondido que su coalición y él tienen una "discrepancia de fondo" sobre Cataluña y ha remarcado que el candidato de En Comú Podem, Jaume Asens, acompañó antes de ser diputado a "algunos prófugos independentistas". "Esta es su tarjeta de presentación", ha dicho Sánchez sobre Unidas Podemos. Y le ha reprochado además que Iglesias defienda "un referéndum de autodeterminación" en Cataluña y que llame "presos políticos a los políticos que están presos por haber quebrado la legalidad democrática" además de que pone en duda -ha reprochado el presidente- la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Unidad, responsabilidad y firmeza democrática", ha pedido Pedro Sánchez. Iglesias, que había apuntado que en su opinión el presidente se equivoca "si busca a la derecha como aliada", ha concluido tras escuchar al presidente que le ha quedado claro que lo que quiere es buscar la alianza con el PP poniendo Cataluña como excusa.

Casado ve a Sánchez maniatado para ser presidente porque no cree en España

El presidente del PP, Pablo Casado, ha concluido hoy, tras preguntar hasta en cinco ocasiones al presidente del Gobierno en funciones si cree que Cataluña es una nación, que Pedro Sánchez está "maniatado" para ser presidente porque no cree en la nación española. Durante el bloque sobre Cohesión de España en el debate electoral, Sánchez no ha contestado a la pregunta de Casado, al que ha acusado de volver "con el raca-raca" y le ha pedido "un poco de humildad y autocrítica" sobre la crisis catalana porque al Gobierno del PP "le montaron dos referéndums y se les fugó Puigdemont", ha recordado. En este sentido, ha dicho que lo "único" que le pide al PP es que por lo menos tenga la misma "lealtad" que los socialistas con el anterior Gobierno popular. Casado ha replicado exigiendo a Sánchez que responda a la cuestión de si cree que Cataluña es una nación y España un Estado plurinacional, y le ha afeado que "le llama Iceta y abraza la plurinacinalidad" porque quiere "volver a pactar" tras el 10N con los independentistas. Ha exigido que Sánchez rompan los acuerdos que tiene con los partidos independentistas a nivel local y ha asegurado que Sánchez "esta maniatado" por los independentistas y "no puede presidir el Gobierno de españa quien no cree en la nación española". Sánchez le ha reprochado que ya está otra vez "con el raca-raca" y si en abril fueron los indultos, ahora son los acuerdos con los nacionalistas y le ha recordado que varios Estatutos de Autonomía que ha apoyado el PP recogen la definición de las respectivas comunidades como "nacionalidades". Y tras la insistencia de Casado en preguntarle otra vez sobre si cree que Cataluña es una nación ha concluido "qué barbaridad". 

Los candidatos a la presidencia del Gobierno, (i-d) Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera, momentos antes de comenzar el debate electoral que tiene lugar este lunes en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, y que será moderado por los periodistas Ana Blanco y Vicente Vallés. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Casado, a Rivera por Cataluña: "No se equivoque de adversario"

■ El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al líder de Cs, Albert Rivera, que "no se equivoque de adversario" después de que éste haya reprochado que tanto los populares como el PSOE han cedido numerosas competencias a Cataluña y el País Vasco. En el debate televisado entre los principales candidatos, Rivera ha mostrado un listado con todas las "cesiones" al nacionalismo aprobadas por los gobiernos del PP y del PSOE, a quienes les ha reprochado su falta de "coraje y valentía" para recuperar esas competencias. "No se equivoque de adversario. Estamos todos contra lo que están haciendo la izquierda y los nacionalistas", le ha espetado Casado al invitar a Rivera a centrar sus críticas en el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Rivera ha advertido de que "o se cambia la política de concesiones o no se va a ningún lado", al tiempo que ha asegurado que "no va a permitir nunca ni el gobierno con los independentistas, ni tampoco construir fronteras entre españoles". 

Sánchez pide para Cataluña "unidad, proporcionalidad y firmeza democrática"

■  El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha demandado este lunes para Cataluña "unidad, proporcionalidad y firmeza democrática". En el primer bloque del debate sobre cohesión territorial, Sánchez ha defendido la unidad porque "la esperanza del independentismo es ver a las fuerzas constitucionalistas separadas, divididas y con estrategias distintas". También ha abogado por la proporcionalidad porque no es conveniente "sobreactuar ni caer en las provocaciones del independentismo", y firmeza democrática.Además, ha valorado la coordinación entre las Fuerzas de Seguridad con los Mossos, algo que no ocurrió cuando el referéndum ilegal. Por ello ha pedido a los partidos la misma lealtad que, ha dicho, el PSOE ofreció en su momento al Gobierno de Mariano Rajoy.

Sánchez promete acabar con el "sectarismo" en TV3 y retomar en el Código Penal la prohibición de referéndums ilegales

■  El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que, si gana las elecciones del próximo domingo, modificará la ley para acabar con el "sectarismo" de TV3 y recuperará en el Código Penal la penalización de referendums ilegales. En su intervención en el debate que están celebrando los candidatos a las próximas elecciones generales, Sánchez ha defendido que la "crisis" de Cataluña debe resolverse mediante "espacios de diálogo y encuentro". Para ello, ha anunciado que pondrá en marcha tres medidas si gobierna la próxima legislatura: implantar una asignatura obligatoria de educación en valores civiles, constitucionales y éticos; modificar la ley general audiovisual para que la dirección de los entes públicos tenga el respaldo de dos tercios de los parlamentos; e incorporar al Código Penal la prohibición de celebrar referéndums ilegales. Estos anuncios han sido criticados por los líderes de PP, Pablo Casado; de Ciudadanos, Albert Rivera; y de Vox, Santiago Abascal; que han reprochado a Sánchez que fue el PSOE el que eliminó en 2005 la penalización por la celebración de referéndums ilegales. "Es hilarante y ofensivo", ha criticado Abascal. Casado y Rivera han reprochado además al candidato socialista su "inacción" en Cataluña y le han exigido que sus circunscripciones se votar en libertad el próximo domingo. "Le hago responsable de que en Cataluña se pueda votar en libertad", ha avisado Casado. "Actúe y si no garantiza elecciones limpias la responsabilidad será de su Gobierno", ha coincidido el líder de Ciudadanos.

Sánchez pide que gobierne el más votado, Iglesias insiste en la coalición y Casado se presenta como alternativa

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a las generales, Pedro Sánchez, ha propuesto este lunes que si tras la celebración de las elecciones del 10 de noviembre no hay acuerdo en el Parlamento para investir a alguno de los candidatos, sea la lista más votada quien gobierne. Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido en que tras las generales se forme un Gobierno de coalición entre las fuerzas progresistas, y el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha resaltado que su formación "encarna la alternativa de cambio".

 Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez (i) y del PP, Pablo Casado. JUAN CARLOS HIDALGO

■ "Le quiero hacer una pregunta al señor Sánchez: ¿Cataluña es una nación? ¿Cuántas naciones tiene España?", ha inquirido Pablo Casado a Pedro Sánchez. "España está formada por nacionalidades y regiones. Artículo 2 de la Constitución", le ha respondido Sánchez. Pedro Sánchez puntualiza que con esa idea de nación de naciones que expresó en su día se refería a "nacionalidades". casado ha seguido con el rifirrafe: "Para el señor Sánchez, Cataluña es una nación y España es una nación de naciones. El señor Sánchez abraza el concepto de plurinacionalidad. ¿Qué hizo usted en Pedralbes, donde se decía que hacía falta un relator internacional, que la Monarquía era franquista? ¿Qué ha hecho para romper acuerdos con Junts en 40 Ayuntamientos de Cataluña? Abraza la plurinacionalidad porque necesita al PSC. No cierra el tema del relator porque quiere ser presidente. Está maniatado. Conteste señor Sánchez, ¿es Cataluña una nación?".

■ En la polémica ha entrado Albert Rivera: "Mi madre es de Málaga y vino a levantar Catalunya junto a miles de trabajadores. Esos son millones de ciudadanos que vinieron a levantar Cataluña y a quienes Torra llama bestias taradas", ha asegurado Rivera. "Nunca construiremos una frontera entre españoles", ha zanjado. Tras ello, ha arremetido contra lo que considera "una falsa discusión" entre Sánchez y Casado. "PP y PSOE no han tenido la valentía ni el sentido de Estado de aplicar la constitución", ha zanjado. 

■ Pablo Iglesias echa una mano a Pedro Sánchez y defiende al líder del PSOE ante los reproches de la derecha. Así, Iglesias ha defendido la idea de nación plurinacional con la que Casado ha atacado a Sánchez. "Los madrileños no somos quienes decidimos lo que es ser español"; ha zanjado. "España es una nación de naciones. Cataluña es una nación dentro de otra nación que es España, y esto es algo de lo que tenemos que hablar. Esto ya lo dijo Pedro Sánchez y hay muchos votantes del PSC a los que les gustaría ver otra vez a ese Pedro Sánchez de 2016". Y añade: "Creo que a la vista de que es imposible encontrar en esta derecha responsabilidad de estado para afrontar un conflicto que es grave, usted y yo deberíamos trabajar en un diálogo que apuesta por el acercamiento para resolver el conflicto catalán. Creo, señor Sánchez, que se equivoca usted si busca a la derecha como aliada".

■ Sánchez se distancia de Iglesias y asegura que sobre Cataluña, el PSOE y  Podemos tienen grandes discrepancias.

■ El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha defendido este lunes en su primera intervención en el  debate  a cinco entre los candidatos a la presidencia del Gobierno su "alternativa patriótica" frente al "consenso progre" que representan, en su opinión, el resto de partidos políticos. Abascal, que se estrena en este formato, ha respondido a la pregunta de qué va a hacer su formación para que España salga del bloqueo político que no tiene sentido hablar del día después de las elecciones si no se exige primero al Gobierno que las elecciones se celebren en Cataluña en condiciones de libertad y normalidad. Tampoco, ha dicho, cuando todos los partidos, excepto Vox, han mostrado su voluntad de respaldar un posible gobierno del PSOE. De ahí que no se entienda, en su opinión, por qué han llevado de nuevo a los españoles a las urnas en lugar de ponerse de acuerdo. 

■ Sánchez anuncia la introducción de un delito en el Código Penal contra los referéndums ilegales. El presidente del Gobierno en funciones ha prometido que si sigue gobernando después de las elecciones del 10N promoverá una reforma del Código Penal para prohibir "de una vez por todas los referéndums ilegales", dentro de varias medidas para resolver la crisis de convivencia en Cataluña.

■ En su intervención en el debate a cinco, en el bloque sobre cohesión de España, Sánchez también ha prometido una ley audiovisual que garantice que todos los consejos de administración de los medios públicos los aprueben dos terceras partes de los parlamentos para evitar adoctrinamiento en las televisiones públicas. Y también ha propuesto una asignatura de educación en valores civiles, constitucionales y éticos.

■ Pedro Sánchez anuncia una asignatura para toda España de valores cívicos y éticos, una modificación de la ley audiovisual contra el sectarismo en TV3 y la introducción de un delito en el Código Penal contra los referéndums ilegales.

■ "El bloqueo es el principal problema de España", ha asegurado el candidato del PSOE y presidente en funciones. Ssin gobierno no se pueden responder el resto de probelmas", ha asegurado y con ello ha pedido al resto de candidatos que si después de las elecciones no se consigue llegar a un acuerdo, se deje gobernar al partido ganador. 

■ El primer bloque, la cohesión de España, empieza con el turno de palabra de Sánchez. "La crisis catalana es unacrisis de convivencia. hay que reducir los espacios de confrontación. Si ganamos, pondremos en marcha tres medidas: pondremos concordia desde la educación con una nueva asignatura de valores éticos", ha asegurado Sánchez. La nueva materia se impartiría en toda España.

■ "Esto no es un souvenir del muro de Berlín. Esto es un adoquín de Barcelona, de mi ciudad, lo que le lanzaban a los policías, a los  mossos , a las terrazas. El señor Sánchez dice que en Cataluña no hay normalidad, ¿le parece normal que vuelen los adoquines en Barcelona?". Así se ha dirigido Albert Rivera  al presidente del Gobierno en funciones mientras esgrimía un adoquín en la mano.

■ "Me sorprende que Sánchez quiera penalizar ahora los referedums ilegales cuando fue su partido el que eliminó esa penalización", ha asegurado Abascal. "De aquellos polvos, estos lodos", ha dicho Abascal. "Si no hacemos una reflexión de  por qué hemos llegado hasta aquí no podremos afrontar lo que vivimos", ha dicho. 

■ El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido este lunes que, aunque hay cinco líderes en el debate electoral, en realidad solo hay "dos posibilidades" de formar Gobierno que son su propio partido y el PSOE, por lo que ha insistido en la necesidad de votar a los populares que sabrán formar "un Gobierno de verdad". En su minuto inicial en el debate electoral a cinco, ha considerado que votar a cualquier otro partido que no sea el PP supone mantener a Sánchez en La Moncloa, a quien le puede "venir bien" que se vote a Vox porque el candidato socialista se beneficiaría del fraccionamiento de voto en el centro derecha. Casado, que ha iniciado su intervención lamentando las "acciones de violencia" en Cataluña con motivo de la visita del rey y la princesa Leonor, así como la víctima número 51 este año de la violencia de género, ha asegurado que el PP es el único que puede "formar un Gobierno de verdad" porque es el partido que "sabe desbloquear".

■ El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto al resto de partidos que, si después del 10N el Parlamento no llega a un acuerdo para la formación de Gobierno, se respete a la lista más votada. En el primer minuto del  debate  a cinco, Sánchez ha puesto esta propuesta encima de la mesa para acabar con el bloqueo, con la etapa de provisionalidad de los últimos años y para tener un Gobierno fuerte par avanzar en justicia social y convivencia. Sánchez ha insistido en romper el bloqueo votando y ha llamado a la participación masiva. "Hay que acabar con el bloqueo porque es la principal preocupación que tiene España", ha añadido. 

■ El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha reiterado este lunes su disposición a conformar una coalición de gobierno con el PSOE y se ha mostrado convencido de que millones de votantes de izquierdas quieren que ambos partidos dejen "los reproches atrás". Iglesias ha sido el primer candidato en intervenir en el debate electoral de las generales del 10 de noviembre organizado por la Academia de Televisión, y en el que todos los líderes tendrán que responder a la misma pregunta sobre cómo dar salida al bloqueo político. El también secretario general de Podemos, que ha acudido al debate acompañando por Noelia Vera -portavoz de la formación morada-, se ha mostrado seguro de que, si después del 10N los partidos de derechas suman, formarán un gobierno de coalición. Iglesias, que ha comenzado su discurso reconociendo la "labor invisible" de los trabajadores como las mujeres de la limpieza, ha dicho que en el debate han acudido cinco candidatos porque "en España se acabó el bipartidismo" y no va a haber mayorías absolutas.

■ El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha comprometido a formar gobierno en un mes si los españoles le dan el apoyo necesario para hacerlo, pero si le toca estar en la oposición va a "echar un cable" para desbloquear la situación. Rivera ha sido el segundo candidato en intervenir en el debate electoral del 10N que ha organizado la Academia de la Televisión y así ha respondido a la pregunta de por qué no desbloqueó la legislatura en abril y ahora sí se compromete a hacerlo. Los protagonistas, ha dicho, no son hoy los políticos sino los ciudadanos que están reclamando que los dirigentes se pongan de acuerdo. Y por eso, ha dicho, si Ciudadanos no puede gobernar sí se sentará a hablar para desbloquear el Ejecutivo, una vez que levantó el veto al PSOE, y hablar de reformas, de la unidad de España y de futuro. 

 

 

Los cinco candidatos a la Presidencia del Gobierno que participarán este lunes en el debate organizado por la Academia de la TV se encuentran ya en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, donde se ha instalado un plató de 300 metros cuadrados.

El líder de Vox, Santiago Abascal (c), a su llegada al único debate electoral en el que participarán todos los candidatos a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Abascal, que tiene lugar este lunes en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, y que será moderado por los periodistas Ana Blanco y Vicente Vallés. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El primero en llegar ha sido el líder de Vox, Santiago Abascal, sin corbata y a bordo de una furgoneta azul oscuro.

Preguntado por los informadores si estaba animado ante esta importante cita para las elecciones del 10 de noviembre, Abascal ha remarcado: "Mucho".

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (c), a su llegada al único debate electoral en el que participarán todos los candidatos a la presidencia del Gobierno. JUAN CARLOS HIDALGO

El siguiente en llegar ha sido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien al igual que en el debate de las elecciones del pasado mes de abril, ha optado por un taxi para el traslado.

Tras Iglesias, con traje oscuro y corbata azul marino, ha hecho acto de aparición el presidente de Cs, Albert Rivera, que ha saludado sonriente a la prensa.

 El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, a su llegada al debate. JUAN CARLOS HIDALGO

El presidente del PP, Pablo Casado, también ha elegido traje azul oscuro y una corbata del mismo color, aunque algo más clara, con camisa blanca.

Al igual que el resto de candidatos, Casado, con gesto muy sonriente y relajado, ha sido recibido por la presidenta de la Academia de la Televisión, la periodista María Casado.

 El líder del PP, Pablo Casado, llega esta noche al debate. JUAN CARLOS HIDALGO

El último en llegar al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo ha sido el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

Traje azul y corbata en tonos morados ha sido el vestuario escogido por Sánchez, que ha posado relajado ante los fotógrafos.

A partir de las diez de la noche, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal se medirán en este  debate  moderado por los periodistas Ana Blanco y Vicente Vallés.

El azar ha querido que sea el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien abra y cierre el  debate , porque así lo decidió el sorteo que se celebró hace una semana.

Iglesias será así el primero en utilizar el minuto de apertura que se da a los cinco candidatos.

Tras él hablarán Albert Rivera, Santiago Abascal, Pedro Sánchez y Pablo Casado.

Son 5 los bloques temáticos del  debate  y cada candidato abrirá uno -decidido también por sorteo-: Sánchez empezará el primer bloque sobre cohesión de España, Iglesias se encargará del segundo sobre política económica, el tercero de políticas sociales e igualdad será para Rivera, Casado arrancará con el de calidad democrática y Abascal iniciará el de política internacional.

Tras 125 minutos que llevarán estos cinco bloques, el  debate  acabará con los minutos de oro para que cada candidato cierre su intervención esta noche. 

El taxi de Iglesias y el traje sin corbata de Abascal 

La llegada de los cinco candidatos al debate de los candidatos a la Presidencia del Gobierno organizado por la Academia de Televisión ha estado marcada por el taxi conducido por una mujer que ha trasladado hasta el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo a Pablo Iglesias, la polémica por el uso o no de un alzador en el atril de Albert Rivera y la decisión de Santiago Abascal de ser el único que no usa corbata.

El primero en llegar a las 20.30, según la hora prevista, ha sido el candidato de Vox, Santiago Abascal, en su estreno en un debate entre los 'primeros espadas' para las elecciones del 10 de noviembre. Como el resto, se ha mostrado sonriente y ha saludado a la presidenta de la Academia de TV, María Casado, y al resto de académicos en un photocall donde esperaban con gran expectación medios de comunicación nacionales y también alguno internacional.

A Abascal, acompañado por Iván Espinosa de los Monteros, le ha preguntado la prensa cuál era su objetivo en el debate. "Ya lo verán", ha respondido con una leve sonrisa. La pregunta para el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido si su objetivo era atacar al presidente y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez. "El objetivo es debatir", ha contestado tras reconocer que tenía buenas sensaciones.

Iglesias ha acudido al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid en un taxi conducido por una mujer. Llevaba un abrigo largo oscuro que dejaba entrever una corbata ligeramente desanudada y los botones del cuello de la camisa también desabrochados. En la previa llovió ligeramente, aunque no así durante la llegada cronometrada cada diez minutos de los candidatos.

La entrada de Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, estuvo marcada por un mensaje de su equipo de prensa desmintiendo que fuese a utilizar un alzador en su atril, de forma que pareciera más alto en pantalla. Al escenario del debate ha acudido con Fernando de Páramo y José Manuel Villegas.

Con traje oscuro y corbata, Rivera ha sonreído y ha respondido con un "ya me conoces" cuando un periodista le ha preguntado si tenía preparada "mucha artillería" para el debate. De camino al camerino donde han esperado el comienzo del debate, se ha despedido de la prensa sonriente y mostrando el dedo pulgar hacia arriba.

Los líderes del PP y PSOE, Pablo Casado y Pedro Sánchez, respectivamente, han sido los más 'clásicos' en su entrada al Pabellón de Cristal. Los dos con traje oscuro y corbata, el primero iba acompañado de Teodoro García Egea y el segundo por su asesor de confianza Iván Redondo.

El líder de los 'populares' ha evitado responder a la pregunta de la prensa de si hoy se vería en el debate al Casado moderado. El presidente del Gobierno, por su parte, ha rehusado responder si estaba preparado para el "todos contra Sánchez".

tracking