Diario de León

El Bierzo

El Consejo edita una guía de prácticas para sostener el tejido empresarial

Se ha apoyado en la experiencia de negocios que se han sabido adaptar a la nueva situación

Ponferrada

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Venta a domicilio, venta multicanal a través de página web, redes sociales, blogs y foros; digitalización, formación continua, reinvención y teletrabajo son los seis ejes sobre los que pivota la guía de buenas prácticas empresariales que acaba de publicar el Servicio de Iniciativas Empresariales (SIE) del Consejo Comarcal del Bierzo para ayudar a los negocios a mantenerse en pie en plena crisis del coronavirus y después de esta. El proyecto se apoya en la experiencia de algunas empresas que han contado con el asesoramiento del SIE y han aplicado una serie de cambios para afrontar la situación actual.

«El objetivo es favorecer el mantenimiento de la actividad empresarial e incluso fomentarla», explicaron fuentes de la institución berciana que, además, ha activado dos nuevas secciones en el portal de desarrollo ‘tusitio.org’. Son un directorio de empresas activas durante la cuarentena y un listado de ayudas autonómicas y estatales dirigidas al sector empresarial.

El futuro de muchas empresas bercianas pasa por adaptarse al nuevo marco. Agilizar la relación con los clientes y redirigir parte o toda su actividad, ofreciendo nuevos servicios o productos va a ser clave para la supervivencia. Así lo ha hecho la tienda de alimentación que Jenny regenta en Narayola (Camponaraya) y que ha incrementado un 30% la entrega a domicilio durante el confinamiento. Este es uno de los proyectos de los que se ha tomado ejemplo. También el Salón&Hotel Canino de Fabero se ha adaptado, preparando su estrategia digital y creando una imagen de marca para posicionarse en redes sociales e Internet.

Las empresas bercianas incluidas en el Canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) han sacado partido a la venta on line a través de diversos canales y se han sumado a iniciativas innovadoras como ‘Adopta un bar’ o ‘Salvemos nuestros restaurantes’, que fomentan el prepago de un servicio a consumir cuando termine el confinamiento. En este sentido, tener perfiles en Linkedin, Instagram o Facebook, así como un blog propio es muy interesante para ampliar el nicho de mercado y estar en contacto directo con los clientes potenciales.

Todo esto es lo que promulga el Consejo en una guía que da especial relevancia al a formación para aprender a manejas las nuevas herramientas.

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