Diario de León

En lucha por el futuro

La Mesa por León copia el modelo de Diálogo Social autonómico

La Diputación creará una agencia y contratará un gestor "de prestigio y ajeno a la política"

2020030313011195389

2020030313011195389

León

Creado:

Actualizado:

La Mesa por el desarrollo económico y social de León se basará en el método del Diálogo Social de Castilla y León, que implica a todos los agentes sociales y que desarrolla proyectos dotados de financiación, previo análisis de viabilidad, según han anunciado la veintena de integrantes que han formado parte de este primer encuentro. Hay dos grandes novedades. Por un lado, se creará una agencia de coordinación de proyectos que estará en manos de la Diputación. Por otro, se creará la figura de un coordinador que “será alguien de prestigio y ajeno a la política”. Además se formarán tres foros de trabajo y debate para abrir propuestas a la sociedad: un foro municipal, otro económico y otro social. Este proyecto abarcará, como no podría ser de otra forma, a todo el territorio de la provincia.

Uno de los acuerdos unánimes que se adoptó en el primer encuentro de la Mesa fue fijar una reunión para el 3 de abril, posiblemente en la ciudad de Ponferrada, con este mismo formato de hoy. Es más que probable que en ese encuentro se decidan ya algunos de los proyectos y propuestas que los sindicatos han entregado en un documento a las administraciones.

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, afirmó que el acuerdo es importante porque “se ha logrado la unidad y la lealtad” básicas para llevar adelante un plan que pueda desarrollar la provincia. Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, se mostró orgulloso de que la Mesa haya tomado el formato del Diálogo Social de Castilla y León y aseguró que “se va a perseguir cada trabajo de manera que no se pierda ningún proyecto”

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, resumió el contenido de la reunión en tres ideas: “La unidad e implicación de todos los presentes, el objetivo de propiciar mejores condiciones para León y el compromiso para proyectar una imagen positiva de León que mejore la disposición para invertir”. El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, reivindicó un “mensaje en positivo”. “El Consejo viene a sumar y no a dividir”, declaró.

El Palacio de los Guzmanes ha sido testigo de la constitución de la Mesa por el Futuro de León, desde las diez y media de la mañana en la mesa oval de la Sala de Prensa de la institución, bajo la presidencia tripartita del Gobierno central, representado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; el consejero de Economía y Haciencia, Carlos Fernández Carriedo, y del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán. Les acompañaron los sindicatos convocantes de este foro. Además de los líderes sindicales de CCOO y UGT en León, Xosepe Vega y Enrique Reguero, estuvieron algunos de los máximos responsables de estas fuerzas sindicales en Valladolid, caso de Evelio Angulo y Faustino Temprano (UGT) y Vicente Andrés (CC OO). A la mesa se han sumado por parte de la Junta la directora general de Tributos y Financiación Autonómica, Heidi Millán, y el director general de Energía y Minas, Alfonso Arroyo. Por parte de la Fele han acudido cuatro integrantes más representantes de la federación en el Bierzo. La comarca berciana también estuvo representada por el presidente de su Consejo, Gerardo Álvarez Courel. El subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, también participó en la mesa como ya estaba previsto.

 

tracking