Diario de León

Los ecologistas critican una «deficiente planificación eólica»

Publicado por
n. g. s. | león
León

Creado:

Actualizado:

Las organizaciones ecologistas afirman que los problemas judiciales que ha tenido el desarrollo de los parques eólicos en la provincia se debe a una «deficiente planificación eólica». «Se ha permitido el desarrollo de parques eólicos en zonas de alto valor ambiental o zonas limítrofes, mientras que hay zonas sin protección donde podrían hacerse», explica Carlos González-Antón, abogado de Ecourban, bufete que representa a la Sociedad Española de Ornitología, SEO/Birdlife, una de las que ha presentado recursos contra los parques eólicos de la zona de Omaña y otras próximas.

El representante de SEO/Birdlife pide por este motivo a la Junta que sea «coherente» con su propia política y las zonas de protección de aves establecidas. «Se ponen molinos cerca de Babia y Luna, que van a ser parque regional. La SEO se ha manifestado varias veces a favor de las energías renovables, pero no en zonas de protección ambiental», añade.

Además las asociaciones conservacionistas rechazan el posible efecto ‘contagio’ que podría tener el hecho de que el Tribunal Superior de Extremadura haya dictado once sentencias que permiten desbloquear varios parques parados desde 2008. Seis de estas sentencias consideran inválida la declaración de impacto ambiental realizada por la Junta de Extremadura y avalan en su lugar el estudio de impacto ambiental presentado por los promotores de las instalaciones.

«La situación es muy distinta», señala Carlos González-Antón, «en este caso ha habido una negligencia de la Junta de Extremadura a la hora de realizar sus argumentos en la declaración de impacto ambiental sin darles sostén jurídico y en el caso de León la Junta ha permitido unos estudios de impacto ambiental deficientes».

Los varapalos judiciales a los parques eólicos en la provincia y la previsión de la Junta de que se repitieran con otros proyectos hizo que el pasado mayo el gobierno autonómico estimara parcialmente los recursos de alzada presentados por SEO/Birdlife y Gedemol contra cinco parques eólicos de la zona de Omaña.

Los responsables de la Junta lo hicieron precisamente con la idea de finalizar el estudio sobre los efectos conjuntos de todos los parques, ya que en todas las sentencias del Supremo se aludía a que debía tenerse en cuenta el efecto acumulativo y no su consideración de forma individual.

En todo caso, la decisión tomada por el Tribunal Superior de Extremadura interesa a las empresas que tienen paralizada una instalación eólica, porque en algunos de los casos el propio tribunal autoriza la instalación de los parques al estimar su viabilidad medioambiental.

En el caso de León, señalan los responsables de Ecourban, ocurre al contrario, ya que tanto el Tribunal Superior de Castilla y León como el Tribunal Supremo han estimado que los estudios de impacto ambiental son defectuosos. «Por eso no es un hecho extrapolable», subraya González-Antón.

SEO/Birdlife rechaza además el argumento de un interés energético nacional. «No creo que éste dependa de unos cuantos molinos en un monte», afirman.

tracking