Diario de León

El Bierzo | En primera línea contra la pandemia

En la UCI contra el Covid-19

El personal sanitario del Hospital del Bierzo, con siete ingresados ayer, comparte la dureza de su trabajo y transmite un mensaje de fortaleza

Personal sanitario de la UCI del Hospital del Bierzo.

Personal sanitario de la UCI del Hospital del Bierzo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En la UCI del Hospital El Bierzo, lo cuenta una de sus trabajadoras por WhatsApp, cuando hay que atender a uno de los siete enfermos de coronavirus que ayer permanecían ingresados, entran cuatro personas; la enfermera, la auxiliar, el celador y el médico, vestidos cada uno con sus equipos de protección individual (Epi). «Los aseamos, se les pone la medicación, se hacen diéresis, se toman constantes, se curan todas las vías que tenga, se aspiran secreciones y se pronan o se despronan, depende de lo que el médico estime oportuno».

En primera línea de la lucha contra el Covid-19, allí donde hay más riesgo de contagio, con pacientes intubados y estabilizados, cada uno de los trabajadores sanitarios pasa «un montón de horas con el paciente. Y al final de la jornada, cuando toca descansar «te retiras el Epi y sales sudando y con la cara marcada por tantas horas allí dentro, pero contenta y satisfecha de haber hecho todo lo que está en nuestras manos». Amigas de estas enfermeras que las escuchan al acabar los turnos cuentan que salen agotadas física y psicológicamente, «y con una carga de tristeza importante».

Pero no le pierden la cara al virus. Por eso ayer difundieron una fotografía donde se les ve con sus trajes, sus mascarillas y sus guantes, sus gafas, preparadas para continuar con su trabajo mientras transmiten un mensaje de fortaleza. Y no falta, claro, la V de la victoria.

tracking