Diario de León

Semana Santa

El Encuentro Nacional de Cofradías queda aplazado

La Junta Mayor cree que en septiembre no se darán las condiciones

La procesión iba a salir desde la Catedral. FERNANDO OTERO

La procesión iba a salir desde la Catedral. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León decidió solicitar el aplazamiento del Encuentro Nacional de Cofradías, que estaba previsto para finales de septiembre y que a la vista de las circunstancias que concurren, tendrá lugar en 2021, a tenor de la marcha de las conversaciones con la organización nacional.

La solicitud de la Junta Mayor requiere la aprobación de la Comisión de Encuentros Nacionales de Cofradías, si bien se trata tan solo de un trámite formal, puesto que, tras conversaciones mantenidas entre ambas entidades, León cuenta ya con el preceptivo visto bueno. «La Junta Mayor, reunida telemáticamente en pleno el jueves, 21 de mayo, ha acordado «solicitar formalmente el aplazamiento del 33 Encuentro Nacional de Cofradías al año 2021, en fechas por determinar», debido a la imposibilidad de organizarse con normalidad por causa de la pandemia de la covid-19», explicó la Junta Mayor de León en un comunicado.

Desde que comenzó su celebración en 1988, el Encuentro Nacional de Cofradías se fue convirtiendo en el foro semananasantero por excelencia, cuya edición –que alcanzará ya la número 33– centrará en la capital leonesa la actividad cofrade de todo el Estado durante su desarrollo, al tiempo que cientos de visitantes podrán conocer de primera mano cómo se vive en la capital la celebración pasional.

Vuelta a la actividad
Santa Nonia reabre sus puertas a los fieles el próximo día 4 de junio, por decisión consensuada

No será la primera vez que se celebre un encuentro de este tipo en la provincia. En el Encuentro de Ponferrada (2001), introdujo una novedad interesante. A propuesta de la sede organizadora, la asamblea aprobó por primera vez la constitución de una Comisión Permanente, constituida por los presidentes o directores de todos los encuentros anteriores, siempre que permanecieran ligados a estos certámenes. No llegaría a reunirse hasta tres años después (Ávila, 2004), y de forma ininterrumpida lo hace ya desde Medina del Campo (2006).

Ahora será la propia Comisión la que determine el procedimiento a seguir para el caso de León. Por de pronto, todo apunta a que se buscará una fecha acorde con la celebración de la Semana Santa de León del año próximo, que tendrá lugar entre el 26 de marzo (Viernes de Dolores) y el 4 de abril (Domingo de Resurrección).

Queda por dilucidar si el presidente de la Junta Mayor de León, Manuel Ángel Fernández, renueva su cargo otro año más, a la vista de que su mandato expiraba en septiembre. Entre la mayoría de los miembros de su grupo de trabajo es deseo de que así sea, para que pueda culminar la labor de organización del evento.

Por otra parte, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, acordaron ayer proceder a la apertura de la Capilla de Santa Nonia los días 4, 5 y 6 de junio en horario de mañana y tarde. El horario concreto se anunciará.

tracking