Diario de León

Un estudio científico revela que el grupo sanguíneo determina la gravedad del Covid-19

Los paros respiratorios "son más frecuentes" en pacientes con grupo A, mientras que el grupo 0 parece proporcionar cierta protección

sangre

sangre

Publicado por
Juan Carlos Barrena | Berlín
León

Creado:

Actualizado:

El grupo sanguíneo podría jugar un papel determinante en el grave desarrollo de una infección de coronavirus, según la versión preliminar de un estudio conjunto con pacientes españoles e italianos realizado por la Universidad de Kiel, en el norte de Alemania, y la Clínica Universitaria de Oslo en Noruega. El estudio revela que los paros respiratorios entre pacientes con Covid-19 son más frecuentes entre aquellas personas que tienen el grupo sanguíneo A y un factor Rhesus positivo (A+). En cambio, quienes tienen el grupo sanguíneo 0 parecen disfrutar, según los primeros resultados de los análisis, de una cierta protección contra la enfermedad.

Los científicos alemanes y noruegos tuvieron acceso a las pruebas de sangre realizadas a 1.680 pacientes en España e Italia, de las que extrajeron el material ADN para compararlo con los análisis hechos a un grupo de control de personas sanas. Los resultados obtenidos coinciden con estudios científicos similares realizados por investigadores chinos, que en análisis anteriores habían llegado a la conclusión de que los pacientes con el grupo sanguíneo A corren un mayor riesgo de infección, a la vez que las personas con el grupo 0 parecen estar protegidas de alguna manera con el virus Sars-Covid-19.

Malaria y peste

El hecho de que el grupo sanguíneo pueda ser decisivo en el desarrollo de un cuadro clínico no es nuevo. Existen desde hace tiempo indicios de que el grupo 0 protege también contra un cuadro grave de malaria, pero a la vez es mucho más propenso a las infecciones estomacales o intestinales, mientras que quienes tienen los grupos sanguíneos A, B o AB tienen una mayor resistencia contra la peste.

Según datos del servicio de donación de sangre de la Cruz Roja en Baviera, el 37% de la población alemana tiene el grupo sanguíneo A+ y un 35%, el grupo 0+.

tracking