Diario de León

Turismo

La FEMP acuerda con el Gobierno lanzar planes de movilidad frente a la pandemia

- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (i), y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero. MARISCAL

- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (i), y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero. MARISCAL

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Transportes han firmado este martes un acuerdo para que ayuntamientos y entidades locales puedan desarrollar sus nuevos planes de movilidad frente a la pandemia y con el que se pretende impulsar la Agenda Urbana Española, así como su "marco jurídico".

En un comunicado, la FEMP indica que su presidente, Abel Caballero, ha suscrito el acuerdo con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con el fin de que se pongan en marcha planes que partan desde de la cooperación para "llevar adelante la nueva forma de entender las ciudades" y su movilidad tras la pandemia.

El convenio contempla la creación y desarrollo de un foro local que, al máximo nivel institucional, servirá para perfilar actuaciones conjuntas y compartir experiencias y buenas prácticas.

Caballero ha destacado que su firma significa "una nueva forma de entender la actuación de los gobiernos locales" en una etapa en la que es necesario un modelo de la movilidad que evite concentraciones de viajeros, el deterioro del medio ambiente o el incremento de la contaminación, entre otras cuestiones.

Ha añadido que la Agenda Urbana "tiene mucho que ver" con lo que la FEMP negocia con el Ministerio de Hacienda "para el uso de los recursos" de tesorería.

Ábalos ha resaltado que el papel de los municipios es "más fundamentales que nunca· y ha remarcado el compromiso del

Gobierno "con la inclusión, igualdad, salud y justicia" de las ciudades para "un urbanismo seguro e inclusivo" y "con una nueva política urbana·.

tracking