Diario de León

Cultura

José María Calleja, voz periodística contra ETA, muere a los 64 años

Nacido en León, falleció ayer después de luchar durante un mes contra el coronavirus

Calleja, durante la presentación de un libro. FERNANDO ALVARADO

Calleja, durante la presentación de un libro. FERNANDO ALVARADO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aguantó un mes ingresado José María Calleja pero hace ya quince días que le tuvieron que pasar a la UCI, donde, sedado y con respiración asistida, falleció ayer. Tenía 64 años y decía que él había nacido en la Pícara Justina, la popular plaza leonesa, tal vez para acotar un origen del que se sentía muy orgulloso y que le servía para matizar su otro gran vínculo vital como era el País Vasco. De hecho, además de por sus virtudes periodísticas en todos los medios, o su condición de tertuliano, su biografía tiene un capítulo fundamental como periodista de la resistencia frente a ETA, como voz que se atrevió a hablar en alto contra el terrorismo, en los años de plomo y los de siempre.

Se da también la circunstancia de que como periodista de gran ámbito, acababa de presentar un nuevo libro con un sugerente título: Lo bueno de España . Hablaba del orgullo razonable que se debería tener por este país. Y cómo, a veces, la falta de estima lo tiraba todo por la borda. Lo presentó precisamente en Madrid en la librería Rafael Alberti, el pasado 4 de marzo, cuando en la capital cualquier conversación entre bastidores ya trataba las incertidumbres que creaba la inevitable llegada del Covid-19.

Pese a su impronta vasca, siempre destacaba su origen leonés como nacido en La Pícara

De su conexión leonesa, además de la evidentemente vital, destaca el testimonio reciente de su presencia junto al Círculo de Periodistas Leoneses en Madrid, en donde entró a formar parte de un grupo que pretende abarcar desde el sentimiento leonés casi como militancia, al trato amistoso y por supuesto el ser lugar de debate y acción profesional. José María Calleja se subió al carro de manera agradecida y muy participativa. De hecho, asistió con gran interés a la comida celebrada en la capital junto al alcalde leonés José Antonio Diez, porque tenía gran curiosidad por las noticias que llegaban en torno a las reivindicaciones provinciales en términos autonómicos.

Calleja fue columnista de Diario de León, a través de OTR, pero deja un listado interminable de su participación en todo tipo de medios, tanto al frente de las noticias en televisión, como en la ETB o en CNN+, donde dirigía un debate, como posteriormente en emisoras de radio y canales de televisión nacionales.

Junto a su labor como periodista y escritor destaca su labor académica, ya que desde su condición de doctor en Ciencias de la Información, fue profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, además de licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid.

El pasado 4 de marzo presentó en Madrid su último libro, ‘Lo bueno de España’

José María Calleja comenzó su carrera informativa a principios de los 80 en la delegación de la Agencia EFE en el País Vasco, desde donde pasó a Euskal Telebista (ETB), coincidiendo con una de las etapas más sangrientas de la historia de ETA.

Señalado como objetivo de la banda terrorista, contó durante años con protección de escolta. Además, fue preso político del franquismo en los 70 por luchar contra la dictadura.

Autor de una docena de libros, ganó el Premio Espasa de Ensayo 2001, por Arriba, Euskadi, la vida diaria en el País Vasco , donde retrata la realidad humana de una sociedad que vive dentro de «una radical esquizofrenia».

En febrero de 2020 publicó su última obra, la citada Lo bueno de España . «He tratado -decía su autor- de narrar los aspectos de los que los españoles podemos sentirnos razonablemente orgullosos en nuestra historia más reciente... Estas líneas quieren ser un elogio de la democracia española».

Entre sus obras figura también La violencia coma noticia (2013), en la que el autor plantea el compromiso ético de los periodistas con los ciudadanos y subraya la importancia de elegir bien las imágenes y las palabras. Sensible al problema de la violencia machista, es autor asimismo de Cómo informar sobre violencia machista , donde el autor concluía que los asesinatos de mujeres a manos de hombres con los que tienen un vínculo no están tratados de forma proporcionada a su gravedad en los medios de comunicación. Calleja, nacido en León un 16 de mayo de 1955 había escrito en el último número de la revista de la Catedral de León.

tracking