jueves. 01.12.2022
El consejero de Cultura de la Junta, Javier Ortega, ante un gran vaso campaniforme. FERNANDO OETRO PERANDONES
El consejero de Cultura de la Junta, Javier Ortega, ante un gran vaso campaniforme. FERNANDO OETRO PERANDONES

La Consejería de Cultura y Turismo está trabajando en el diseño de una campaña de promoción dirigida al mercado nacional basada en la sostenibilidad, la seguridad y la autenticidad, centrada en los destinos de la Comunidad como retorno a la esencia, la calidez y sencillez junto a la calidad turística.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha anunciado esta iniciativa en una comparecencia a petición propia en la Comisión correspondiente de las Cortes autonómicas para informar de las actuaciones de su departamento para afrontar la crisis generada por el coronavirus.

Durante su intervención en la Comisión, que se ha abierto con un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19, el consejero ha asegurado que comparte con los empresarios del sector la necesidad de "mantener vivo" el destino Castilla y León, "sabiendo que previsiblemente la prioridad será el mercado nacional".

"Nos guste o no, hay todavía mucha incertidumbre, pero sí parece clara la necesidad de una estrategia que atraiga fundamentalmente al turista nacional", ha argumentado Ortega.

Ante esta situación, además de la campaña de promoción en el mercado nacional, el consejero ha citado también la colaboración establecida con el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) para elaborar unas guías higiénico-sanitarias adaptadas a las características particulares de cada subsector.

Esta iniciativa, además del marco legal, recoge recomendaciones o buenas prácticas para minimizar el riesgo de contagio y para adaptar los modelos de negocio de cada subsector y aumentar su rentabilidad, unos manuales ya remitidos a los colectivos correspondientes para que lleven a cabo las aportaciones que consideren, antes de que el ICTE diese traslado al Ministerio de Sanidad para su validación definitiva.

El consejero, además de expresar su preocupación por las circunstancias que atraviesa el sector turístico, también lo ha mostrado por las empresas de español como lengua extranjera, que ha situado como uno de los colectivos que más sufre la crisis mundial por el coronavirus.

Ha augurado que previsiblemente será uno de los últimos sectores en recuperarse y ha recordado en este sentido que su demanda procede exclusivamente del extranjero sin poder compensarla con el mercado interior.

Ortega ha mencionado que la Junta, a través de Iberaval, ha puesto a disposición de los centros de enseñanza de español para extranjeros una línea de circulante en condiciones especiales con ayudas que oscilan entre 6.000 y 300.000 euros, a devolver en cinco años con uno de carencia y con la posibilidad de modificación de los intereses de hasta un 1,25 por ciento.

"Tan pronto como las circunstancias lo permitan, retomaremos las acciones de promoción que se llevan a cabo desde el Comisionado para la Lengua Española", ha asegurado.

El consejero ha centrado además su intervención, junto al turismo la enseñanza del español como lengua extranjera, en el impacto de la crisis en el sector del patrimonio cultural y, en especial, de las empresas de restauración.

Ha explicado que este conjunto de empresas ha estado condicionado por la imposibilidad de la licitación pública de los encargos de obra, aunque con el levantamiento de la suspensión de los plazos administrativos en el ámbito de la contratación, el pasado 7 de mayo, se ha reanudado la licitación de los contratos de intervención y restauración en el patrimonio cultural con el apoyo en los Servicios Territoriales.

Tras desglosar las medidas ya emprendidas en el plan de reactivación que se ha desarrollado, ha ubicado en una segunda fase la adaptación de las líneas de subvenciones existentes, la reprogramación cultural, deportiva y turística de Castilla y León para retornar poco a poco a la normalidad.

La materialización de estas actuaciones dependerá de la fecha del fin del estado de alarma y de las propias condiciones del Plan de desescalada fijadas por el Gobierno, ha advertido.

Ha mencionado la redefinición de las prioridades de las próximas convocatorias de subvenciones (19,2 millones) anunciadas recientemente, cuando también adelantó tres medidas de reactivación y apoyo a las artes escénicas y los festivales culturales de la Comunidad.

Estas iniciativas se unen a las expuestas el 23 de abril para el sector editorial y del libro con el incremento de la partida destinada a la adquisición de libros para las bibliotecas de 590.000 a 725.000 euros, y la compra de obras de arte a galerías de Castilla y León, y a artistas residentes y nacidos en Castilla y León no representados por dichas galerías, de 70.000 a 200.000 euros.

Ha subrayado un fondo de ayudas a los festivales para 2020-2021 dotado con más de un millón de euros, cuya adjudicación estará basada en criterios de objetividad, transparencia, igualdad, no discriminación y publicidad.

También se reforzarán las ayudas a las artes escénicas, al mantenimiento empresarial y a la proyección de las compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León, con una dotación para el 2020-2021 que pasará de 640.000 euros a 1.040.000 euros, lo que supone un incremento del 62,5 por ciento respecto a la convocatoria 2019-2020.

El consejero ha citado la creación de un Festival de Artes Escénicas dedicado a las compañías de Castilla y León que tendrá por referencia bienes o espacios patrimoniales de especial relieve con el propósito de contribuir a generar nuevos públicos con propuestas variadas, de calidad y a precios populares, utilizando como escenario espacios singulares y únicos para los montajes escénicos.

En el ámbito deportivo, Ortega ha especificado que se está trabajando para establecer las condiciones del acceso en la Fase 1 a los centros de entrenamiento y tecnificación deportiva, en coordinación con el CSD y con el Centro Regional de Medicina Deportiva.

Ha agregado que han comenzado las reuniones con los asesores expertos en deporte, lo que va a ayudar en la elaboración de un plan de respuesta a la situación deportiva de la Comunidad. 

La Junta diseña una campaña de promoción turística para el mercado nacional
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