Diario de León

Reincorporación

Los juzgados continúan mañana su desescalada con hasta el 70 % del personal

Fachada de los Juzgados de León, durante la crisis del coronavirus. JESÚS F. SALVADORES

Fachada de los Juzgados de León, durante la crisis del coronavirus. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La administración de Justicia dará mañana un paso más en su particular desescalada y los juzgados entrarán en la fase 2, con la reincorporación a sus puestos de trabajo de entre el 60 y el 70 % de las plantillas, aunque los plazos procesales no se reactivarán hasta el 4 de junio.

El inicio de la fase 2 fue decidido la semana pasada por la Comisión de Coordinación de Crisis del Covid-19 en la Administración de Justicia, en la que participan el Ministerio, las doce comunidades con competencias, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado.

Según ha explicado el Ministerio, se establecerán turnos de tarde cuando el número de funcionarios impida garantizar las distancias de seguridad en los juzgados.

El retorno de los funcionarios a los juzgados, centrados en la prestación de servicios esenciales en el estado de alarma y con sólo el 10 % de las plantillas hasta hace dos semanas, es un paso más hacia la reactivación de la actividad, que se materializará el 4 de junio con la reactivación de los plazos procesales para tramitar todos los asuntos pendientes.

En un comunicado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en la administración de justicia, ha exigido al Ministerio que aplique de forma efectiva las medidas de protección de la salud antes de cambiar de fase y ha exigido de nuevo la realización de test a todo el personal que se reincorpore.

Alerta CSIF de que pronto empezarán a señalarse juicios sin que se hayan establecido aforos máximos y de que se va a incrementar la actividad judicial sin que se hayan realizado evaluaciones de riesgo de tareas tan comunes como la práctica de diligencias fuera de la sede judicial, el uso de las salas de vista o el manejo de expedientes.

"Hace falta reactivar la administración de Justicia, pero la vuelta al trabajo debe hacerse de forma segura y con los medios de protección adecuados", destaca.

Al margen de las medidas de seguridad laboral, el Ministerio trabaja en estos momentos en el diseño de un plan de choque para reforzar los juzgados mercantiles, de lo social y de lo contencioso-administrativo ante el alud de casos que se espera que reciban relacionados con la crisis.

Según avanzó la semana pasada, su intención es poner además en marcha para finales de año 23 juzgados que atiendan de forma temporal los asuntos derivados de la crisis del coronavirus y que continúen su actividad en 2021. 

tracking