martes 02.06.2020
Los últimos datos

León acumula cuatro nuevos casos detectados mediante PCR y un fallecido en el último día

La consejera de Sanidad resalta que la ocupación en las ucis por Covid sigue descendiendo
La consejera de Sanidad, Verónica Casado. R. GARCÍA
La consejera de Sanidad, Verónica Casado. R. GARCÍA

En las últimas 24 horas en la provincia se han contabilizado cuatro nuevos casos mediante PCR. La buena noticia es que la ocupación en las ucis de enfermos de Covid sigue descendiendo y aumentan otros tipos de patologías. En León hay nueve camas uci ocupadas por covid y en El Bierzo una. Otra buena noticia es que en las últimas 24 horas sólo hay que registrar un fallecido.

El total de casos es de 3.618, 2.693 mediante PCR. Las altas en León ascienden a 1.670 y los fallecidos en hospital suman 414.

En Castilla y León los fallecidos en las últimas 24 horas han sido dos y las altas 31, y el total asciende a 8.001 personas que han superado la enfermedad.

Las pruebas realizadas hasta la fecha son 351.585, 133.734 mediante PCR y 217.851 mediante test de anticuerpos. 

El 67,8% de los profesionales sanitarios ya se han sometido a las pruebas de detección y el 9,7% han resultado positivas. El número de trabajadores que han recibido el alta han sido 2.490 en la Comunidad.

En cuanto al proceso de desescalada, la consejera Casado defiende ser "más drásticos", aunque frene la fase 2 para 26 zonas

La situación en el país

 La cifra de muertos diarios con coronavirus es por sexto día consecutivo inferior al centenar al haberse contabilizado este viernes 56 nuevas defunciones, que suman un total de 28.628, aunque "se está revisando" los datos de Cataluña, que ha notificado 150 de los 446 nuevos contagios.

Esta comunidad, de la que ayer no se ofrecieron sus cifras por problemas de validación, "ha notificado más casos confirmados de días previos". También ha comunicado tres defunciones, que hoy sí que ha incluido en su cómputo el Ministerio de Sanidad, el cual precisa que también ha informado de "más fallecidos de días previos", cuya fecha de defunción está "pendiente de asignación".

De hecho, tras haber validado los datos de ayer, Cataluña contabiliza un total de 6.656 muertes, lo que supone 635 más que las que figuraban en el balance de este jueves.

"Sus datos tienen algunas incongruencias", ha explicado el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, quien ha confiado en que esos problemas puedan estar resueltos en los próximos días. "Estamos intentando entender qué ha sucedido", ha insistido.

Mientras, Madrid ha comunicado 376 nuevos casos, de los que 53 son nuevos diagnósticos, así como 13 fallecimientos. Por detrás está Castilla y León, con 47 positivos diagnosticados mediante PCR en las últimas 24 horas y una víctima mortal; Castilla-La Mancha con 41 y 10, respectivamente; y la Comunidad Valenciana, la única que no progresará de fase en la desescalada porque no lo ha solicitado.

Aragón, por su parte, ha registrado 30 casos y 10 fallecidos; y Andalucía, 29 positivos y 2 muertos. El País Vasco ha notificado 33 casos nuevos, de los cuales 13 son nuevos diagnósticos.

Sanidad, que desde el lunes aplica un nuevo sistema de notificación de los datos, sigue advirtiendo de que las comunidades "están depurando" su información sobre fallecidos, hospitalizados y pacientes ingresados en UCI las series de datos, por lo que los casos totales pueden sufrir variaciones de un día a otro.

Bajo estas premisas, el número de positivos confirmados mediante PCR en las últimas 24 horas es de 466.344 de la víspera, que no incluían, sin embargo, la información de Cataluña.

Así, el ritmo de crecimiento de la curva del coronavirus ha repuntado levemente al 0,19 %, pero la incidencia acumulada en los últimos 14 días para el total de España sigue bajando y es ya de 15,56 casos por cada 100.000 habitantes.

"Si mantenemos las medidas de precaución y tenemos cuidado en la vuelta a las actividades, podemos estar muy cerca de tener el virus en niveles prácticamente indetectables", ha destacado el experto, después de explicar que se han detectado "pequeños brotes muy reducidos" que han conllevado a "tomar acciones", aunque han sido menores de lo que pensaban inicialmente.

Por su parte, las nuevas hospitalizaciones han caído a 123 en las últimas 24 horas, que elevan a 124.642 las producidas desde el inicio de la pandemia. Más de la mitad se han registrado en Madrid (76), seguida, muy de lejos, por Castilla-La Mancha (19), Andalucía y Aragón y Castilla y León con 5 cada una. El resto no ha llegado a esa cifra.

El Ministerio de Sanidad cuantifica en 11.462 los pacientes que han requerido cuidados intensivos, 20 de ellos en un día. De nuevo, Madrid concentra la mitad, con 10, Murcia, con 5, y Castilla y León, con 2, mientras las demás han tenido uno o ningún nuevo ingreso en estas unidades.

Tras Madrid y Cataluña, que siguen encabezando todas las cifras de la epidemia, con 67.425 casos la primera y 57.036 positivos la segunda, las dos Castillas vuelven a situarse en tercer y cuarto lugar, aunque en Castilla y León hay 18.674 contagiados y 1.961 fallecidos y en Castilla-La Mancha son 16.830 los casos confirmados y 2.929 los muertos.

El País Vasco es la quinta comunidad en cuanto al número de contagiados, con 13.454; además, han perdido la vida 1.487 personas. Andalucía, con 12.576 positivos y 1.377 defunciones se sitúa la sexta.

León acumula cuatro nuevos casos detectados mediante PCR y un fallecido en el último día