Diario de León

El presidente de la Junta: "El mundo rural no debe seguir confinado"

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido este domingo que "el mundo rural no debe seguir confinado" y ha reclamado al Gobierno que rebaje el ámbito territorial, del provincial al de las zonas básicas de salud, para que los pequeños municipios sin contagios en los últimos 14 días no se vean perjudicados por los datos urbanos.

Durante la rueda de prensa telemática tras participar en la Conferencia de Presidentes Autonómicos, Mañueco se ha mostrado partidario de "abrir la España interior y rural", pero ha lamentado que el Gobierno central no confíe en las comunidades autónomas y los ayuntamientos para acometer la nueva fase de la desecalada.

Ha reconocido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se ha negado definitivamente a que finalmente sea un ámbito territorial inferior al provincial el que determine el avance en la desescalada, pero le ha pedido que en coherencia a la importancia que quiere dar a la Atención Primaria sanitaria, atienda la petición de Castilla y León y otras autonomías pluriprovinciales para que sean las zonas básicas de salud las que sirvan de referencia.

Mañueco ha afirmado que tiene la "sensación" de que la "estrategia" de Sánchez con establecer la provincia como ámbito territorial tiene que ver con "buscar responsables", pero ha defendido que en el caso de Castilla y León existe consenso "político, científico y social" para que la desescalada se aplique por zonas básicas de salud.

El presidente ha opinado que esta forma de afrontarlo es "más ágil y flexible", "más progresiva y prudente", y además permite la "implicación" de los alcaldes para ofrecer un "mayor control de la epidemia y más trazabilidad" de los potenciales contagios.

"Es la mejor fórmula", ha insistido Mañueco, quien ha calculado que en caso de aplicarse finalmente el criterio de las zonas básicas de salud, serían cerca de una veintena las que en Castilla y León podrían llegar al 11 de mayo -referencia para afrontar el nuevo paso en la desescalada- con 14 días sin declarar nuevos casos de contagios de coronavirus.

El presidente autonómico ha lamentado que el Gobierno aún no haya desvelado cuáles serán los "umbrales provinciales", por lo que ha dicho desconocer qué provincias pueden aspirar a avanzar en la desescalada a partir del 11 de mayo.

tracking