Diario de León

Los resultados en León capital, mesa a mesa

El mayor vivero de votos de Vox está en los barrios más populares de León

Color político en los distritos del municipio

Color político en los distritos del municipio

León

Creado:

Actualizado:

El PSOE ganó las elecciones generales en siete distritos del municipio de León, donde mantiene su hegemonía. El PP fue el segundo partido más votado, con 415 votos menos que los socialistas pero un fiel apoyo en los barrios del centro. Y la tercera fuerza políticia, Vox, se ha nutrido de los votos de los barrios más populares del norte, principalmente La Asunción, La inmaculada, San Esteban, Ventas, Mariano Andrés y Álvaro López Núñez, para conseguir el empujón que le han dado en la capital leonesa sus 11.304 votos, prácticamente la mitad de los conseguidos por el PSOE o el PP. En estos barrios, el partido de Abascal recibió el mayor número de sufragios de toda la capital (2.387) para el Congreso de los Diputados, de lo que se deduce que ya tiene una base social consolidada; las elecciones municipales sirvieron como termómetro y adelantaron el triunfo de la formación ultraconservadora, según los datos, todavía provisionales, correspondientes al escrutinio de cada una de las mesas electorales repartidas por los diez distritos de la capital. No obstante, los barrios del norte siguen siendo del PSOE y no sólo mantiene sino que aumenta sus resultados de las municipales del 26-M, que aunque no sean extrapolables, constatan que más de 4.000 electores confían en el PSOE en cada elección en estas zonas.

El fenómeno de Vox también responde al goteo de votos que le han ido cayendo en otros muchos distritos. No han ganado en ninguno, pero los electores del centro de la capital, los del a Inmaculada y los de la Condesa confiaron tantos votos a este partido que consiguió superar al PSOE en el distrito 3, el único en toda la capital.  

En cuanto al partido ganador de las elecciones, se repite su triunfo en las pedanías de Armunia, Trobajo del Cerecedo y Oteruelo. La candidatura socialista al Congreso, encabezada por Javier Alfonso Cendón, tambíen se queda con la periferia.  

El caso de UPL, que se presentaba por primera vez desde junio de 2016, su tirón se quedó a poco de conseguir 4.000 votos. Proporcionalmente, el mayor número de electores de los leonesistas se encuentra, al igual que los del PP, en los barrios más céntricos del Ensanche. En las tres pedanías, el resultado de UPL fue moderado, pero igualó a Ciudadanos, que obtuvo 5.010 votos en la capital.  

Podemos-IU agrupó sus votos en la zona de Maristas, Espolón, Nocedo y Palomera, perdiendo apoyos en los barrios donde UPL obtuvo una representación nada despreciable.  

Sólo hubo dos puntos de la ciudad donde determinados partidos no obtuvieron ni un solo voto. La formación Por un Mundo más Justo, la única que no quiso presentar su programa en la campaña electoral, se quedó a cero en todo el distrito uno, que coincide con el centro e Independencia. Le ocurrió lo mismo al Partido Comunista de las Tierras de España, que tampoco cosecharon voto alguno en territorio PP.

tracking