Diario de León

Moratoria en los créditos al consumo e hipotecas de locales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno aprobó ayer una moratoria del pago de créditos al consumo para las personas en situación de vulnerabilidad económica por el impacto de la crisis. y también en la que inicialmente era para vivienda habitual, que ahora se extiende a locales y oficinas de autónomos golpeados por la pandemia.

Podrán solicitarla los autónomos cuya actividad haya sido suspendida por el estado de alarma o bien hayan registrado una reducción significativa de su nivel de ingresos.

Las entidades no podrán requerir a este colectivo el pago de la cuota hipotecaria ni de ninguno de los conceptos integrados en el contrato, incluidos intereses, «hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma».

Hasta ahora, sólo podían acceder a la moratoria hipotecaria los deudores en situación de «vulnerabilidad económica» por la emergencia sanitaria del coronavirus, y los fiadores o avalistas que se encontraran en la misma situación, siempre en referencia a su vivienda habitual.

El decreto incluía dentro de ese supuesto a los deudores que o bien hubieran perdido sus puestos de empleo a raíz de la crisis o, de ser empresarios o profesionales, hubieran sufrido una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída de sus ventas, de al menos, el 40 %.

No es la primera vez que España recurre a una moratoria de dicho tipo, puesto que el Gobierno anterior, con Luis de Guindos en el Ministerio de Economía, aprobó una medida similar a finales de 2012 que contó con el máximo apoyo de la banca para frenar el drama de los desahucios que se produjeron tras la crisis financiera. Estas medidashan sido, en los últimos días, dos de las principales peticiones de las organizaciones sociales y asociaciones de consumidores.

tracking