Diario de León

Voces de la ciencia

«En los países que reaccionaron rápido hay menos muertos»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La bióloga leonesa Angelita Rebollo trabaja en un proyecto de investigación para conseguir el tratamiento para un tipo de cáncer de mama muy agresivo, el triple negativo, en París. Es la directora de un grupo de investigación en el Centro de Inmunología y Enfermedades Infecciosas (Cimi) de la Univesidad Pierre y Marie Curie, asociada al hospital PitiéSalpêtrière. Entre otros reconocimientos, la científica es premio Innova Diario de León.

—¿Cómo está viviendo en Francia la crisis del coronavirus?

—Desde el punto de vista médico con menos angustia que en España porque no se ha llegado a las situaciones extremas que se han vivido en España. Desde el punto de vista económico, con mas serenidad y menos angustia que en España, porque el gobierno esta protegiendo a las empresas con medidas económicas que aportan confianza a los autónomos

—¿Cómo ha repercutido en su trabajo de investigación sobre péptidos para el tratamiento de un tipo de cáncer de mama?

—Esta epidemia está ralentizando el ensayo clínico y el trabajo en el laboratorio porque todo el esfuerzo se está focalizando en la búsqueda de nuevos tratamientos. Nuestro proyecto está a punto de comenzar la fase I del ensayo clínico, en el periodo de recogida y selección de pacientes. Se ha tenido que parar por las prioridades para buscar tratamientos contra el Covid-19. Los hospitales franceses están participando no sólo en Francia sino a nivel internacional en estas investigaciones.

—¿Está haciendo usted o su laboratorio algún tipo de colaboración en las PCR en Francia?

—Nuestro laboratorio en el hospital de la Pitie Salpetriere está encargándose de hacer los test de detección del virus de los enfermos que llegan al hospital. Uno de los equipos de nuestro laboratorio se dedica a las PCR. Tenemos 12 laboratorios y dos hacen virología.

— ¿Qué diferencias encuentra entre la gestión en Francia y la española?

—Desde el punto de vista medico, se tomaron medidas antes que en España. En España y en mi opinión, la manifestación del 8 de marzo fue una bomba de relojería biológica, que exploto unos días después. Además, la gestión ha sido caótica, con una falta total de coordinación. Desde aquí, me daba la impresión que en España era el sálvese quien pueda!! En Francia no se ha dejado de tratar a nadie por criterios de edad, se empezaron a enviar enfermos por avión, tren o helicóptero a las regiones menos saturadas rápidamente para evitar que los hospitales de la región de Paris y Alsacia se vieran saturados. También se enviaron pacientes a Suiza, Alemania y Luxemburgo.

—También se celebraron unas elecciones locales que se han cobrado varias víctimas.

—Efectivamente un día después de que se lanzaran las medidas de cierre de comercios. escuelas, universidades etc. nos pedían que fuéramos a votar el primer turno. Medida desafortunada, solo fueron un 35% y ademas el segundo turno todavía nos e ha echo. Se hablaba de hacerlo en junio, ahora se habla ya quizá de septiembre. La región más afectada fue la Alsacia, en la zona de Estrasburgo. A principios de marzo se celebró un congreso de iglesias evangélicas al que el Gobierno dijo que no, pero las autoridades locales se saltaron la ley por cuestiones económicas. Se declaró un gran foco, como pasó en Italia con un partido de fútbol.

—El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECD) alertó el 18 de enero de que el aeropuerto de Wuhan tenía seis vuelos directos semanales a París, tres a Londres y otros tres a Roma en los que pudieron viajar muchos pacientes cero. ¿La economía ha primado por encima de la salud en el afrontamiento de lo que se convertiría en pandemia?

—Sé que había vuelos entre Paris y Wuhan porque un colaborador chino llego de Wuhan el día 12 de enero. A este momento ya se sospechaba de la gravedad de la situación. El problema es que China estuvo ocultado la envergadura de la epidemia durante bastante tiempo. De echo este colega me dijo que en enero, el caos reinaba ya en Wuhan y que las autoridades no querían que se transmitieran noticias alarmantes. Nos contaba también este colaborador que desde noviembre había ya casos en Wuhan. Yo sospecho que efectivamente las razones económicas empujaron a China a no decir nada o mitigar la información por miedo a un descalabro de la economía. Y la tibieza de la OMS tampoco ayudo a tomar medidas rápidamente

—El MIT investiga un péptido como posible bloqueante del Sars-CoV-2 en las células humanas de los pulmonres. ¿Qué parentesco guarda este estudio con su investigación sobre péptidos bloqueantes para el cáncer de mama triple negativo?

—No guarda parentesco, son dos patologías completamente diferentes. La relación que existe es que los dos utilizan el mismo abordaje para el tratamiento de dos patologías diferentes, un péptido que bloquea la interacción entre dos proteínas. La diferencia es que en la proteína del virus se une a las células humanas y en el caso de nuestra investigación bloqueamos dos proteínas dentro de la célula.

—¿Cree que esta crisis sanitaria revertirá las cifras de inversión pública en investigación?

—En España, vista la situación deplorable que se vivía antes de esta crisis sanitaria en cuanto a inversión en investigación, dudo que inviertan mas. En Francia, siempre se ha valorado más la investigación y se ha desbloqueado muchísimo dinero en pocos días para todos los proyectos relacionados con el coronavirus.

—¿Por qué Europa no fue capaz de anticiparse a esta crisis viendo lo que sucedía en China?

—No comparto totalmente esta opinión, hay países europeos que reaccionaron rápidamente y se esta viendo que esto da sus frutos: menos muertos y menos infectados.

—¿El confinamiento es la clave para luchar contra el virus? ¿ Ve necesario realizar pruebas masivas a la población?

—El confinamiento es una medida efectiva para detener la propagación del virus y evitar que los hospitales se vean colapsados. Realizar pruebas masivas de detección del virus o pruebas serológicas nos ayudaría a seleccionar a las personas portadoras o inmunizadas. Pero para eso se necesita tiempo y kits disponibles.

—¿Viviremos nuevas pandemias similares?

—A lo largo de la historia, ha habido muchas epidemias: peste, cólera, gripe española, gripe asiática, HIV, SRAS, gripe aviar, gripe H1N1, Mers, ébola… no se puede descartar.

—Desde el punto de vista científico, ¿Se prestó la atención suficiente al Sars-CoV-1 y al Mers-CoV en 2003 y 2012?

—Los coronavirus humanos mas comunes son CoV 229E, CovNL63, CoVOC43 y CovHKU1. Otros coronavirus humanos son Mers-CoV, Sars-Cov y Sars-CoV-2 (Covid-19). Quizá no se les prestó tanta atención porque no fueron tan letales como el Covid-19.

tracking