Diario de León

Avanzar en la desescalada

Para los amantes del rompecabezas

León se mantiene en fase 0 en medio de las dudas sobre lo que se podrá hacer desde mañana y lo que no; esta es una guía práctica

DL10P26F2-17-54-40-6.jpg

DL10P26F2-17-54-40-6.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ver a los seres queridos, asistir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa o sentarse en una terraza son algunas de las medidas de alivio que estarán permitidas desde mañana en Truchas, Matallana de Torío o Riaño. Pero no para el resto de la provincia.

El Ejecutivo ha establecido una serie de medidas generales para la fase 1, si bien los acuerdos con las comunidades autónomas pueden incluir especificidades territoriales en la desescalada.

¿Abren los centros comerciales mañana?

No. En León sólo siguen funcionando los menores de 400 metros cuadrados (salvo los de centros comerciales), con cita previa. Habrá un horario de atención preferente para mayores de 65 años en sus horarios de paseo, y se deberá limpiar y desinfectar las instalaciones al menos dos veces al día. Habrá separación por mamparas entre empleados y clientes, y se exigirá una distancia de dos metros entre clientes, limitándose el aforo a un cliente por cada empleado.

¿Abren por fin los bares y los restaurantes?

No. Se podrá recoger comida para llevar en bares y restaurantes, previa petición telefónica o por internet, para su entrega en las puertas de los locales.

¿Ya se puede salir a pasear libremente?

Con condicionantes. Los paseos y horarios de ejercicios seguirán haciéndose en las franjas marcadas por la resolución del 28 de abril acerca del Plan de Transición hacia una nueva normalidad; de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 horas para mayores de 14 años y menores de 65, de 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas para mayores de 65 y de 12.00 a 19.00 horas para menores de 14 años, con un máximo de tres niños por cada adulto responsable.

Limitaciones-fase-0

¿Puedo empezar a cultivar mi huerto?

Se permite la atención de huertos siempre que estén en el mismo término municipal que el del domicilio, o uno adyacente al mismo. De lo contrario, todavía hay que esperar unas semanas más.

¿Puedo entrenar si soy deportista profesional?

Sí. Se permiten entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados de alto nivel sin salir de su provincia de residencia. En caso de necesidad (deportistas con discapacidad) pueden estar acompañados de un entrenador o asistente.

¿Tengo que volver a trabajar ya o puedo seguir haciéndolo desde casa como hasta ahora?

Sigue la recomendación del teletrabajo donde sea posible. Escalonamiento en la entrada y salida de centros de trabajo.

¿Puedo hacer obras en mi casa si lo necesito?

Con limitaciones. Se autorizan las obras en locales cerrados o viviendas no habitadas. Los obreros no podrán cruzarse con vecinos.

¿Se puede empezar a consultar los archivos?

Se abren los archivos, preferiblemente con uso telemático. Si es precisa la presencialidad, será con cita previa y la consulta limitada a diez documentos, que quedarán diez días en cuarentena antes de que alguien pueda usarlos de nuevo. Se dará preferencia a peticiones y documentos que deban aportarse en procesos administrativos y judiciales.

¿Ya puedo acudir a casa de mis familiares o traerlos a la mía?

No. La posibilidad de contacto social y reuniones entre personas sin patologías previas o vulnerables está permitida en la fase 1. Por ahora sólo podrás salir a pasear con una sola persona con la que convivas, de acuerdo a lo estipulado.

¿Cuántas personas pueden viajar en mi coche?

El uso de mascarillas en el transporte público es obligatorio desde el pasado 4 de mayo. En los vehículos particulares de hasta nueve plazas, de acuerdo a la orden ministerial publicada por Sanidad, podrán viajar dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la distancia de seguridad. Respecto al desplazamiento en taxis o VTC, el uso de mascarillas también es obligatorio y podrán ir dos personas por cada fila de asientos, excepto la del conductor. Se debe garantizar, en todo caso, la distancia máxima posible entre los ocupantes.

¿Puedo ir a comprar con alguien de mi familia?

Aunque podamos salir a la calle acompañados por una persona con la que vivamos, la orden ministerial publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE) únicamente regula las salidas para dar paseos y deporte. Para saber cómo o con quién podemos ir al supermercado a hacer la compra, debemos seguir las medidas publicadas por el decreto del estado de alarma, que señala que debe hacerse individualmente, salvo que «se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por causa justificada.

¿Ya puedo ir a la librería normalmente?

Sí, con cita previa. Las librerías tendrán permitido retomar su actividad, siempre que sea a través de citas previas a sus clientes y de forma individualizada. Los archivos también quedan abiertos.

¿Puedo recoger la comida en el restaurante?

Sí. Si has hecho un pedido a domicilio podrá ir al restaurante o al establecimiento a recogerlo. Hasta ahora, solo se podía hacer pedidos a domicilio. Por lo tanto, a partir del 4 de mayo, también se podrá acudir al establecimiento a por la comida. Eso sí no se podrá consumir en el local y se llevará a cabo con la «máxima» protección individual. A lo largo de lo que queda de la fase cero se intensificará la preparación de todos los locales públicos con señalización y medidas de protección para preparar el comienzo de la siguiente fase.

¿C0uándo podré empezar a acudir a misa?

Si vives en Riaño desde mañana. Si vives en el resto de la provincia, no podrás hasta que comience la fase 1. Truchas y Matallana de Torío ya tenían permiso, pero por precaución van a retrasarlo aún unos días.

¿Ya puedo viajar a mi segunda residencia?

No, todavía no. El traslado a segundas residencias estará permitido desde la fase 1 según anunció ayer el Gobierno  siempre y cuando esté en la misma provincia o isla de la vivienda habitual. Si esa otra casa se encuentra en un lugar distinto estará prohibido acceder a ella hasta alcanzar la nueva normalidad, que en el mejor de los casos será el 22 de junio.

¿Podré ir a la playa el próximo fin de semana?

No. Los amantes de la arena, el sol y el mar podrán disfrutar de las playas en la fase 3 (8 de junio si no hay retrocesos). Por el momento no se ha detallado qué condiciones habrá que respetar en estos lugares, aunque parece evidente que el aforo será mucho más reducido al de todos los veranos por la prohibición de moverse entre los territorios distintos.

tracking