viernes. 02.12.2022
Pleno de la Diputación. MARCIANO PÉREZ
Pleno de la Diputación. MARCIANO PÉREZ

El grupo popular de la Diputación ha solicitado la apertura de una línea de ayuda directa y urgente, por importe no inferior a 200.000 euros, para la implantación en los ayuntamientos de esta provincia de herramientas que permitan, con todas las garantías legales y técnicas necesarias, la realización de todo tipo de reuniones, como plenos y comisiones, a través de videoconferencia.

“La situación sobrevenida de la crisis sanitaria está obligando a las diferentes administraciones a buscar alternativas que permitan continuar con su actividad habitual”, señala el portavoz popular, Francisco Castañón.

En el aspecto administrativo ha cobrado especial importancia la administración electrónica, algo que los ayuntamientos ya habían implantado y ahora se ha visto potenciado y reforzado por las características de la actual situación, “pero en el aspecto político, de funcionamiento y de control, los ayuntamientos se han visto obligados a comenzar a utilizar nuevas diferentes herramientas informáticas para continuar con su labor”.

Las videoconferencias han permitido realizar plenos, comisiones y reuniones sin la presencia física en un mismo lugar de todos los miembros de la corporación, así como de los funcionarios o técnicos que componen las mismas. Esta herramienta está demostrando una enorme utilidad al permitir reuniones para la toma de decisiones que de otro modo no podrían celebrarse con las garantías de seguridad debidas para los asistentes, y se ha demostrado eficaz para el desarrollo de plenos, comisiones, o mesas de contratación, entre otras reuniones.

Por este motivo, los populares entienden que, “una vez que se ha demostrado la viabilidad de estas formas de reunión a través de videoconferencia y que legalmente se han considerado igualmente válidas, resultaría interesante para los ayuntamientos que pudiesen continuar aplicándolas en los casos que consideren convenientes”.

Sin embargo, para la utilización de las videoconferencias seguras y con garantías legales, es necesaria la grabación de los plenos y la difusión en directo de los mismos a través de canales online garantizando que pueden ser públicos y accesibles desde cualquier dispositivo, para lo que los ayuntamientos necesitan la incorporación de herramientas informáticas, que sin ser demasiado caras, resultan un desembolso considerable para los más pequeños.

“Se trataría de un pequeño esfuerzo para la Diputación de León que, sin embargo, se traduciría en una enorme e importante ayuda para los ayuntamientos con menos recursos”. 

El PP propone ayudas a los ayuntamientos para implantar el trabajo telemático
Comentarios