Diario de León

Primaria realizará pruebas radiológicas y analíticas cada 7 días a los dados de alta

Test realizado en una de las residencias de mayores de León. DL

Test realizado en una de las residencias de mayores de León. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Atención Primaria se prepara para coger el testigo del seguimiento del millar de leoneses dados de alta en el Hospital. Un plan, que ya está bastante avanzado, y que incluye una supervisión radiológica y analítica cada siete días para detectar posibles rebrotes neumológicos por neumonías residuales o cualquier otra sintomatología que puedan presentar las personas ‘curadas’.

La idea que se baraja es concentrar todas esas pruebas en un solo día a la semana que se bautizará como Día Covid y que se fijará, seguramente, los viernes, para poder realizar una desinfección completa de las instalaciones durante el fin de semana. El área sanitaria de León dispone de siete centros sanitarios: cinco puntos de la provincia (La Bañeza, Astorga, Valencia de Don Juan, Benavides de Órbigo y Cistierna) y dos en la capital (La Condesa y José Aguado) para efectuar las placas de los pulmones y a otros órganos que pudieran haber estado afectadas por el virus.

Además, León estudia cómo estructurar los centros de salud para volver a dar la cobertura presencial a los usuarios de otras patologías y a los posibles casos Covid con circuitos claramente diferenciados. Primaria ha surgido como un pilar fundamental en la suavización del confinamiento y, según el Gobierno central, constituirá uno de los elementos fundamentales para definir la desescalada en cada territorio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló que será la futura encargada de realizar pruebas, seguir contactos y facilitar el aislamiento de los nuevos casos, aunque sin aclarar con qué refuerzos.

Para los enfermos leves, hasta ahora se ha prescrito su aislamiento domiciliario con un seguimiento telefónico o presencial si empeoraba para remitirlos al Hospital en caso necesario. Atención Primaria puso en marcha en León un sistema específico de recepción de llamadas de los posibles afectados que se derivan a las agendas de cada médico de familia para que se encarguen.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria calcula que por cada caso confirmado, los médicos de Primaria han atendido una media de 18 adicionales. La propia consejera de Sanidad, Verónica Casado, reconoció el fin de semana, que el 80% de los enfermos de Covid en la Comunidad «lo pasaron en sus domicilios», lo que significa atendidos por AP. También estima que la mejor forma para saber quién tiene Covid y establecer la trazabilidad es llevarlo a cabo con la red más cercana a los ciudadanos, los centros de salud, lo que exige más medios, porque las consultas de las otras patologías deberán retomar el pulso del tratamiento presencial. Los médicos de familia solicitan que los hogares que a menudo se tienen que visitar de posibles contagiados sean considerados zonas de alto riesgo, puesto que se trata de importantes focos de infección de la enfermedad.

tracking