Diario de León

Los procuradores socialistas instan a la Consejería de Sanidad a que asuma la obra

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los procuradores socialistas de León han apoyado este lunes la reivindicación del gerente del Hospital de León, que ha pedido a la Junta de Castilla y León la ampliación del número de camas UCI. A través de un comunicado, los parlamentarios del PSOE exigen que una parte de la inversión anunciada por la consejera de Sanidad para incrementar el número de camas de toda la Comunidad, cifrada en 7,5 millones de euros, sea destinada al Hospital Universitario de la capital leonesa.

El PSOE de León destaca el trabajo desarrollado durante la epidemia por el gerente del Hospital, Alfonso Suárez, que ha adaptado estructuras y equipos para poder generar una respuesta sanitaria adecuada que ha permitido atender a todos los enfermos agudos y críticos remitidos como consecuencia del Covid-19.

«El Hospital de León tuvo que extender sus UCI hasta multiplicar por tres el número de camas y, aun así, durante el peor momento de la crisis sanitaria, el nivel de ocupación no sobrepasó el 85%», recuerda el secretario general del PSOE, Javier Cendón.

El líder socialista apunta que el Gobierno de España transferirá a las comunidades autónomas un fondo no reembolsable, de más de 600 millones de euros en el caso de Castilla y León, precisamente para cubrir los gastos extraordinarios generados por la crisis sanitaria de la Covid-19, «pero también para reforzar los puntos más críticos del sistema sanitario, y el número de UCI es claramente uno de estos».

Recordar que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco criticó ayer al Gobierno de España por dejar a Castilla y León «en la estacada» con el reparto de esos fondos que dejan a la Comunidad con al menos 125 millones de euros menos de los previstos inicialmente. Con el dinero inicial, la Junta estimó que la Comunidad podía recibir 670 millones de euros, pero los cambios efectuados podrían representar 125 millones menos de esa previsible cifra del principio.

tracking