Diario de León

El PSOE pide a la Junta que combata la «desigualdad»

Luis Tudanca demanda un plan de choque que permita salir «cuanto antes de la crisis»

Tudanca, durante la conversación con los líderes sindicales. PSCYL

Tudanca, durante la conversación con los líderes sindicales. PSCYL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, reclamó ayer a la Junta la puesta en marcha de medidas que eviten una salida «injusta» de la actual crisis económica, derivada de la pandemia por el coronavirus, y la «desigualdad» en la población.

Así lo subrayó tras mantener una reunión telemática con los responsables de los sindicatos UGT y CC OO en la Comunidad, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente. Tudanca recordó que los trabajadores «son los primeros que están sufriendo las consecuencias» de esta «gravísima crisis», por lo que en primer lugar exigió al Gobierno autonómico que dote a todos los profesionales de medidas de protección y prevención «suficientes», tal y como marcan los protocolos de actuación establecidos por los responsables públicos.

Por otro lado, recordó que la «receta» con la que se salió de la pasada recesión económica resultó «tremendamente injusta» y dejó a «gran parte de la población abandonada a su suerte», lo que generó una «enorme desigualdad» que considera «inasumible», por lo que «no quiere que esto vuelva a pasar».

Para evitarlo, propuso un nuevo plan de choque que permita «paliar la crisis y ayudar a la recuperación cuanto antes», e incluyó entre las medidas a tener en cuenta que la Junta complemente el salario de los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) a fin de que ninguno quede por debajo del salario mínimo interprofesional.

Liquidez

También reclamó medidas fiscales, bonificaciones, de liquidez, y ayudas sociales, además de fortalecer los servicios sociales y las ayudas al alquiler y a las familias para que todos los menores puedan contar con ordenadores y tabletas que permitan seguir las clases habituales de forma no presencial. También pidió que se garantice la alimentación de menores en una situación de vulnerabilidad.

Con esto, el PSCyL persigue que «todos juntos salgamos» de la crisis, para lo cual defendió el papel «vital» del estado social en una recuperación que sea «justa» y «no abandone a nadie por el camino».

Por último, Luis Tudanca puso en valor el papel que juegan las principales organizaciones sindicales en esta lucha contra los efectos sociales y económicos de la pandemia y aseguró que su partido seguirá «trabajando lealmente» con todas las administraciones.

tracking