Diario de León

NOELIA MARTÍNEZ. REDACTORA JEFA ‘COSMOPOLITA SCOTLAND’

«Quieren acabar con el estado de bienestar»

La periodista leonesa Noelia Martínez Castellanos. DL

La periodista leonesa Noelia Martínez Castellanos. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Noelia Martínez Castellanos es periodista y vive en Escocia desde hace más de diez años. Es co-fundadora y redactora jefa de la edición en castellano de Cosmopolita Scotland (www.cosmopolitascotland.org), un magazine digital y bilingüe. Es traductora y escritora de contenido y colabora en el desarrollo de otras dos startups.

1. La acogida fue muy positiva y la adaptación relativamente fácil. Lo que peor se lleva es la barrera lingüística y no poder expresarte como quisieras o desconocer cómo funcionan los servicios básicos y el sistema legal del país de acogida; son aspectos que te pueden poner en una situación de vulnerabilidad y desventaja. También adaptarse a los horarios, costumbres y por supuesto estar lejos de tu familia y tu círculo de amigos... pero al final el intercambio cultural es enriquecedor y merece la pena. Hay que desmitificar eso del espíritu aventurero del emigrado. Ha sido más difícil para quienes llegaron a partir de la crisis. He presenciado algunos comentarios racistas sobre todo contra la población polaca y más recientemente contra refugiados y musulmanes. De manera aislada también me han hecho algún comentario xenófobo.

2. Ha sido un verdadero shock. Las encuestas predecían un resultado muy ajustado entre las dos opciones, pero muchos pensábamos que al final la gente tendría miedo a la idea de irse de la Unión Europea. Despertarse con la noticia del ‘brexit’ hizo que muchos inmigrantes nos sintiéramos más vulnerables que nunca. Hay mucha incertidumbre. Tenían claro que querían irse pero no tienen ningún plan que indique qué va a pasar a partir de ahora. No soy partidaria de la Unión Europea actual, que parece haberse olvidado del principio de solidaridad. No me gusta cómo está gestionando la crisis de los refugiados, ni su política de recortes, pero este no es el debate del ‘brexit’. El resultado ha sido consecuencia de una campaña de alarmismo, en contra de la inmigración y llena de mentiras que ahora salen a la luz. El asesinato de la diputada laborista Jo Cox al grito de «¡Gran Bretaña primero!», es una prueba fehaciente. Desgraciadamente es una tendencia en muchas partes de Europa. También es cuestionable el carácter democrático del referéndum, en el que no tuvieron derecho al voto más de 3 millones de inmigrantes.

3. Con el crecimiento de la inmigración procedente de países europeos desde la crisis financiera y el auge del UKIP se venía notando cierto recelo hacia la inmigración. Pero nada que ver con lo que ocurre después del referéndum. Ciertas personas parecen verse legitimadas con el resultado y no se cortan a la hora de mostrar abiertamente su desprecio hacia los inmigrantes.

4. Fue una sorpresa. De hecho, existe una tendencia muy fuerte al arrepentimiento de los votantes que apostaron por la salida de la UE,  es lo que se conoce como ‘bregret’. A mi entender las intenciones del ‘brexit’ son claras: acabar con el estado de bienestar, algo que ya había empezado Cameron.

5. La verdad que no lo sé. Solo sabemos que como Cameron va a dimitir, tendrá que ser el siguiente presidente el que se encargue de negociar con la UE.

6. Es irónico: Mi pareja es de Filipinas y hace unos años vivíamos en la incertidumbre de si podría renovar su visado una vez se le terminara su permiso de trabajo. Al final lo consiguió y ahora es ciudadano británico. Ahora tenemos el problema a la inversa. No sabemos cuales serán las condiciones para que yo me quede y en caso de ir a España algún día, que esa es nuestra intención, no sabemos si él tendrá que pasar por todo el proceso del visado otra vez. No solo es costoso, psicológicamente es muy estresante.

7. Es difícil de saber, por aquí reina la incertidumbre y la falta de planes. En Escocia, una mayoría aplastante votó quedarse y apoya a la comunidad inmigrante. Durante la campaña por la independencia de Escocia en 2014, los partidarios del ‘no’ amenazaban con que Escocia tendría que salir de la Unión Europea y paradojas de la vida, esta es la situación en la que nos encontramos ahora, sin haberlo buscado. Europa ha dicho que el voto del referéndum afecta a todo el Reino Unido.

tracking