Diario de León

LOS RIESGOS DE LA EDUCACIÓN TELEMÁTICA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La generalización de la teleducación, sin embargo, plantea riesgos: según indican algunos expertos y se está viendo en la experiencia en Corea del Sur, el primer lugar donde se han impuesto las clases online a todo un país, el modelo puede ahondar en desigualdades ya existentes.

Lee So-ra, de 36 años y residente en la provincia de Gyeonggi (colindante a Seúl), tiene dos niños de 5 y 8, y este último comenzó a cursar tercero de primaria el pasado 20 de abril desde casa de su tía.

«Mi marido y yo trabajamos, así que cada mañana me toca llevar a los niños a casa de mi hermana», detalla Lee, que explica como el colegio de su hijo está admitiendo a unos pocos niños que no tienen padres, familiares o vecinos que puedan cuidarles durante el horario lectivo y los están sentando en aulas con sus ordenadores y muy distanciados entre sí.

«Me pregunto si todos los colegios del mundo van a poder permitir la entrada de estudiantes en esta situación y si esto no va a obligar a muchos progenitores a tener que dejar sus empleos para que sus hijos puedan ir a la escuela», añade. El segundo hijo de Lee entrará el año que viene en edad escolar y ella ya anda pensando en el importante gasto extra que podría suponer para una familia de clase media como la suya el que las clases se sigan impartiendo online.

«Vamos a tener que comprar otro ordenador o tablet y necesitaremos un cuarto o espacio separado para cada niño. Créame, mi hermana está haciendo malabares para que el pequeño no moleste al otro y lo distraiga», precisa Lee.

«Existe la posibilidad de que la educación online pueda acabar imponiéndose como un modelo low cost», opina, por su parte, el profesor universitario de Literatura, que cree que algunas instituciones pequeñas pueden verse pronto abocadas a recortar gastos, empezando por la venta de activos inmobiliarios.

Cree que hay que estar atentos a la posibilidad de que el coronavirus acabe sirviendo para ampliar la brecha educativa y depare un mundo en que solo las élites puedan optar por una «educación presencial con instalaciones de calidad» y el resto por un formato «en el que las clases consistan en escuchar un podcast grabado por algún profesor».

tracking