Diario de León

Cultura

El sector estima que va a perder el 36,5% de los ingresos anuales

Un 78 por ciento no espera poder reanudar su actividad antes del tercer trimestre

El Teatro Lara de Madrid, cerrado por la crisis. MARISCAL

El Teatro Lara de Madrid, cerrado por la crisis. MARISCAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A través de la Fundación Contemporánea, con La Fábrica y otras entidades, los datos de futuro que arroja la cultura son demoledores. El sector estima que va a perder el 36,5 por ciento de los ingresos y un 78 por ciento no espera poder reanudar su actividad antes del tercer trimestre.

Si la proyección inicial es esa, lo siguiente no mejora ni una de las expectativas: el 27 por ciento de las organizaciones privadas ve un riesgo elevado o muy elevado de cierre. Por todo ello, el sector reclama de las administraciones públicas medidas económicas urgentes para asegurar su supervivencia, ya que las exigencias de protocolos sanitarios, pueden convertirse en un posible freno a la reanudación de actividades.

Respecto a los contenidos digitales, «solo sustituirán en parte a los presenciales, con la dificultad añadida de su difícil monetización», aseguran.

En el sector público, se estima que el 32% mantiene su presupuesto íntegro

A partir de una encuesta a un gran número de actores relacionados con el sector en cuanto a empresas y otras entidades, en promedio, el sector prevé perder ese 36,5% de sus ingresos en 2020. pero con expectativas pésimas también para 2021. Los resultados arrojan una diferencia importante entre los sectores público y privado. En el sector privado un 46 por ciento espera perder más de la mitad de sus ingresos anuales o la totalidad, frente a un 13 por ciento que espera mantenerse o perder menos del 10 por ciento. En el sector público, el 32 por ciento mantiene su presupuesto íntegro y solamente el 21 por ciento espera perder más de la mitad.

Para el resto, la recuperación será a más largo plazo y un 11% cree que 2021 será peor que 2020.

Casi un 30 por ciento sí asegura que recurrirá a financiaciones bancarias para intentar sostener sus proyectos.

El sector reclama de las administraciones públicas medidas económicas urgentes para asegurar su supervivencia, a corto plazo y desarrollar ayudas económicas extraordinarias.

Para orientar la consulta, se celebraron sesiones de trabajo telemáticas con rofesionales destacados del sector, como Alberto Anaut, Presidente de La Fábrica; Nadia Arroyo, Directora del Área de Cultura de Fundación Mapfre o Mariano Barroso, de la Academia de Cine, entre otros.

tracking