Diario de León

Seguridad

Todos los funcionarios de Villahierro se someterán a pruebas de detección

Hay cinco trabajadores contagiados y uno ya ha sido dado de alta en las últimas semanas

León

Creado:

Actualizado:

La plantilla de funcionarios del Centro Penitenciario Provincial de Villahierro alcanzó en las últimas horas un acuerdo con la dirección del centro para que todos los trabajadores de la penitenciaría leonesa se sometan a pruebas de detección del virus. La propuesta se lanzó en el marco de una reunión a la que asistieron los sindicatos con representación en la penitenciaría y está pendiente de ser gestionada en Sacyl.

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) solicitó la realización de las pruebas a todo el personal por entender que las consecuencias de un posible contagio masivo en la cárcel podría tener consecuencias fatídicas. Por el momento hay cinco trabajadores contagiados que permanecen en sus domicilios, y se ha dado el alta a uno más. Hay alrededor de 400 funcionarios en la plantilla y la población reclusa supera los 800 internos.

Propuso el sindicato también la aplicación de medidas preventivas y la dotación de guantes, geles y mascarillas. También se sugirió la posibilidad de reducir la plantilla a los turnos mínimos indispensables y el cierre del Centro de Inserción Social. Por de pronto, las medidas que se han aceptado pasan por la utilización de la mascarillas quirúrgicas y no la FFP2 para los trabajadores que estén en contacto con una persona contagiada o la instalación de una alfombra con una solución hidrológica para la limpieza del calzado en la zona en la que se registran las entradas y salidas de los trabajadores.

Apoyo privado

Una empresa ha donado cien viseras especiales para su utilización dentro de la penitenciaría

La dirección de Villahierro recuerda a los sindicatos la necesidad de seguir extremando las medidas de higiene, el lavado de manos y la utilización de geles y mascarillas, así como guardar siempre las medidas de distancia recomendadas y que en caso de que aparezca cualquier tipo de síntoma, se determine la necesidad de no acudir al centro de trabajo. La propuesta pasa también por la toma voluntaria de la temperatura cuando se accede al puesto de trabajo.

La cafetería de la penitenciaría se abrirá de nuevo el próximo día 18 de mayo solamente para el servicio de comidas, bajo el sistema de petición de cita previa y en tres turnos de uso del comedor, de dieciséis plazas por cada turno.

APFP agradece del mismo modo la colaboración de León 3D que ha donado cien viseras de protección especial tras aceptar la petición del sindicato. Pese a que se trata de material no incluido en los EPIs oficiales, es un complemento que está sirviendo para compensar la dotación ajustada de material que sufren los centros penitenciarios del país y que contribuyen a garantizar la seguridad y la salud.

tracking