Diario de León

A las puertas del verano

Las zonas de baño rurales, en el aire por falta de concreción

Los alcaldes temen que las nuevas medidas compliquen la apertura

Publicado por
A.R. / A.M. / J.M.C. / V.A | León
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Villarejo de Órbigo, José Manuel Acebes, aseguró que en el caso de su piscina municipal, situada en la localidad de Veguellina de Órbigo, «estamos esperando para ponernos de acuerdo y hacer lo mismo que Hospital y Benavides». No obstante, indicó que «si no se suaviza la normativa hay muchas posibilidades de que no la abramos este verano». «Por el momento la estamos preparando, pero en función de las recomendaciones que haga el Gobierno tomaremos una decisión u otra».

Asimismo, respecto a la piscina fluvial de Villoria de Órbigo, que siempre atrae un gran número personas de toda la comarca, no se aventuró a decir si estará operativa o no porque «pertenece a la junta vecinal y son ellos los encargados de tomar esa decisión». «De todas formas me parece complicado que se puedan abrir las playas fluviales en general», matizó.

Por otro lado, el alcalde de La Bañeza, aseveró que van a abrir la piscina municipal de la ciudad «según las medidas que establezca el Gobierno». En ese sentido, destacó que «es una infraestructura básica y estratégica de La Bañeza en verano y la abriremos cumpliendo el aforo que marque el Gobierno». «Quitarle la piscina a La Bañeza en verano es como si en Gijón no le dejas a la gente que vaya a la playa», apostilló.

Situación compleja
Acceso sólo para los residentes o acotar espacios individuales, entre las propuestas

Misma postura defendió el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, que tiene la intención de abrir las piscinas municipales «siempre y cuando el Gobierno nos lo permita». «Abriremos con las medidas que fije el Gobierno a este respecto, al igual que estamos haciendo con el resto de asuntos», añadió.

Por lo que se refiere a Santa María del Páramo, su alcaldesa, Alicia Gallego, aseguró, con todas las cautelas, que la intención del Ayuntamiento es abrir las piscinas cuando sea posible y cumpliendo con todas las medidas de seguridad y sanitarias que se impongan desde el Gobierno. De todos modos, señaló, «aún es pronto para tomar una decisión porque la situación va cambiando día a día y hay tiempo ya que la apertura de las piscinas habitualmente tiene lugar a finales del mes de junio. Así vamos a esperar hasta mediados de junio a tomar una decisión definitiva y ver cómo podemos adaptarnos a las condiciones que se impongan desde el Gobierno porque todo lo que digamos hoy puede que mañana no sirva de nada».

El alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, ya realizó hace unos días una propuesta de apertura de las piscinas de la comarca enfocada a que se realice de una forma consensuada con el resto de municipios que tienen este tipo de instalaciones públicas. Su propuesta es que sólo se permita la entrada a los residentes habituales y eventuales de cada municipio con el objetivo de evitar la movilidad de bañistas de unos pueblos a otros ya que eso contribuiría a propagar el virus. La clave de su idea es que se haga de forma coordinada y consensuada entre todos los municipios de la comarca. Incluso no dejó de lado a aquellas poblaciones que no disponen de piscina. Para ellos, cada Ayuntamiento podría proponer a qué piscina quiere que vayan sus vecinos. Y que lo hagan sólo a esa y no a otra.

El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, manifestó que sobre las apertura de las piscinas municipales se está valorando y analizando las recomendaciones sanitarias. «Nosotros vamos a preparar las instalaciones de las dos piscinas pero a día de hoy no tenemos claro que las vayamos abrir. A mí personalmente me gustaría abrirlas pero siempre que podamos cumplir con lo que indica la normativa sanitaria», según Sen. Precisó que el tener las instalaciones preparadas les va a permitir abrirlas una vez cuenten con la autorización correspondiente.

Las piscinas municipales ubicadas en el Polideportivo de Villablino abrirán este verano, en las mismas fechas que años anteriores, aunque con todas las medidas de seguridad, según explicó el regidor, Mario Rivas. En este sentido, señaló que van a crear espacios individuales en las zonas verdes, así como se adecuarán los accesos a las mismas para garantizar llevar a cabo las medidas establecidas, la zona de baño de los niños también estará perfectamente señalizada para que los más pequeños puedan disfrutar del agua. Además, Rivas tiene prevista la contratación de personal para la limpieza y desinfección de vestuarios de forma continuada.

Mientras que el alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada afirmaba que mientras la situación continúe con estas características no abrirán la piscina del pueblo, a pesar de que reconoce que es un gran atractivo para lugareños y visitantes.

tracking