Diario de León

Agenda de León: todos los planes de ocio hasta el 17 de noviembre

Que el frío no te paralice. Sal a la calle y disfruta de la música, el teatro, las exposiciones y las conferencias de esta semana en León

Tiempo de otoño, tiempo para visitar la Catedral de León. RAMIRO

Tiempo de otoño, tiempo para visitar la Catedral de León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

VIERNES 11

■ MAGIA

San Andrés del Rabanedo

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha organizado el Festival ‘¡San Andrés qué mágico es!’. del 11 al 13 de noviembre, con actuaciones los tres días en la Casa de Cultura de Pinilla. La primera actividad se desarrolla hoy a las 17.30 horas con el taller de magia, y una hora después la primera actuación, la de La Chistera Mágica. 

DÓNDE:  Casa de Cultura de Pinilla.

HORA:  17.30 horas.

■ MUSAC

Paraíso extraño

A partir de las obras de Saelia Aparicio abordaremos cuestiones que preocupan a la artista, como la relación entre lo natural y lo artificial en las sociedades contemporáneas.

HORA:  A las 19.30 horas.

■ EXPOSICIÓN

'Libertad'

El Centro Cívico León Oeste acoge la exposición fotográfica Derechos de la infancia y juventud. Una mirada global. La muestra , que se enmarca dentro del programa ‘EnRédate por los Derechos Humanos: jóvenes movilizados por los Derechos de la Infancia y Juventud’ de todo el mundo, está compuesta por 25 imágenes con un pequeño texto cada una que invitan a reflexionar sobre la vulneración de derechos de la infancia en diversos países del mundo.

HORA:  De 08.30 a 21.30 horas.

■ MÚSICA

Ludovica Franco. DL

Ludovica Franco. DL

Ludovica Franco

Concierto de piano de la italiana Ludovica Franco que interpretará obras de Robert Schumann y Frédéric Chopin.  

DÓNDE:  En la sala Eutherpe (Alfonso V, 10).

HORA:  A las 19.30 horas.

ENTRADA:  5 euros.

Cafetería de la ULE. DL

Cafetería de la ULE. DL

Festival de Órgano

La Cafetería del Campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE) será escenario  hoy a partir de las 20:30 horas del concierto ‘Black Music Organ Party’, que ofrecerá ‘Funk & Soul music’, en una actividad que forma parte del Festival Abierto de Música de Órgano de León (FAMOL 2022). Actuarán como organistas Sergio Valdehita, Alberto Calleho y José Manuel Gama, que estarán acompañados por Manu Garaizabal en la guitarra y Carlos Sosa en la batería.

DÓNDE:  Cafetería de la Universidad de León. 

HORA:  20.30 horas.

■ LIBROS

Presentación del libro de Jaime de Santos. DL

Presentación del libro de Jaime de Santos. DL

'Si te digo que lo hice'

 Casa Botines presenta la primera novela del político e historiador Jaime de los Santos. A las 19.00 horas en la planta semisótano. El acto contará con las intervenciones de José María Viejo, director de Fundos  y Fernando Martín Aduriz, psicoanalista y escritor. La entrada es libre hasta completar aforo y el acceso es por la puerta de la calle Pilotos Regueral.

DÓNDE:  Casa Botines.

HORA:  19.00 horas.

'Feminismo e islam

Una ecuación imposiblle. Presentación del libro de Waleed Saleh. Obdulia Díez entrevistará al autor.

DÓNDE:  En Sierra Pambley.

HORA:  19.00 horas.

■ CIENCIA

Concurso de monólogos

Espacio Vías de León acoge a las 11.00 horas  la presentación de Cuestión de Ciencia 4.0, ¿te atreves a desafiar al futuro?, el concurso de monólogos basados en la ciencia y la sostenibilidad impulsado por Bayer y con la colaboración del grupo de divulgadores científicos Big Van Ciencia. El objetivo de esta actividad  es acercar la ciencia a los jóvenes.

DÓNDE:  Espacio Vías.

HORA:  11.00.

■ TEATRO

'Un día cualquiera'. DL

'Un día cualquiera'. DL

'Un día cualquiera'

Un día cualquie ra es una historia de intriga, de verdades acuñadas por la memoria. A cargo de El Perro Azul. Una obra de John Kolvenbach dirigida por Javier Galitó – Cava.

DÓNDE:  En el Teatro San Francisco.

DÓNDE:   A las 20.30 horas.

ENTRADA:  10 euros.

Bricomanazas. DL

Bricomanazas. DL

'Bricomanazas'

Una representación familiar para todos los públicos, especialmente para los más pequeños que disfrutarán durante casi una hora con los protagonistas que mostrarán paso a paso cómo realizar una estupenda estantería con la que presumir ante las visitas. Con Teatro La Sonrisa

DÓNDE:  Casa de Cultura de Valencia de Don Juan.

HORA:  11.50 horas.

  SÁBADO 12

■ TALLER

Decoración de vidrio

El Año Internacional del Vidrio será el eje de la programación cultural del fin de semana en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Hoy, de 12 de 12.00 a 13.00 horas tendrá lugar Los talleres del Museo: absorbiendo ciencia, una actividad en la que los asistentes descubrirán cómo el fenómeno de la absorción está presente en nuestra vida diaria e, incluso, podrán capturar un trocito de universo en un frasco de vidrio.

DÓNDE:  Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada.

ENTRADA:   Las plazas son limitadas, para asistir a las actividades presenciales en el museo se requiere reserva previa a través del correo electrónico guias@ciuden.es, en el teléfono 987 400 800 o en la taquilla del museo.

León Medieval

El Ayuntamiento de León organiza talleres didácticos para conocer el León Medieval. La actividad gratuita acerca el patrimonio y la historia de la ciudad a niños y niñas de entre 8 y 14 años de edad. Será para un aforo limitado de 15 personas los días 12, 19 y 26 de noviembre. 3 y 10 de diciembre, en horario de 11.30 horas y 12.45 horas. Todas las personas interesadas se pueden inscribir en el teléfono: 611 002 772 o por correo electrónico: talleresconhistoria@gmail.com.

■ TEATRO

'Un viaje de cuento'

El Ayuntamiento de León programa ‘Teatro para compartir en familia’ en la Casa de Cultura de Armunia. La actuación de hoy corre a cargo de la compañía La Imaginación Teatro y Un viaje de cuento , que a través de juegos y canciones hará un recorrido por los cuentos que contaban nuestras abuelas.

HORA:  A las 18.00  horas.

DÓNDE:   Casa de Cultura de Armunia.

ENTRADA:  G ratuita.

'Todo va a salir regular'

El monologuista Juan Sinde regresa al Teatro Municipal de La Bañeza, donde ofrecerá su último espectáculo titulado Todo va a salir…regula r.

  HORA:  A  las 20.00 horas.

ENTRADA: P recio único de entradas de 10 euros.

DÓNDE:  Teatro Municipal de La Bañeza.

'Juan Sinmiedo'

Versión musical del cuento de los hermanos Grimm a cargo de Compañía Imaginación.

DÓNDE:  En la Biblioteca Pública de León.

HORA:  A las 12.00 horas.

'Al otro lado'

Una mañana, los habitantes del otro lado encontraron, en lo que ellos llamaban su territorio, un balón. No era como los suyos. Escena Meriñaque.

DÓNDE:  En el teatro San Francisco.

HORA:   A las 18.00 horas.

ENTRADA:   6 euros.

■ LIBROS

Jorge Castillo Jiménez. DL

Jorge Castillo Jiménez. DL

'Munditos I: mundos asombrosos'

Presentación del libro de cuentos para adultos y poemas de Jorge Castillo Jiménez.

DÓNDE:  En el café  Bellas Artes en la Plaza Salvador del Nido en León.

HORA:  A las 13.00  horas.

■ MAGIA

San Andrés del Rabanedo

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha organizado el Festival ‘¡San Andrés qué mágico es!’. del 11 al 13 de noviembre, con actuaciones los tres días en la Casa de Cultura de Pinilla. La escuela de magia se inicia a las 11.30 horas, mientras que la actuación de la maga vallisoletana Matilda Ilusionista comenzará a las 13.00 horas, con su espectáculo de guantes. Ya por la tarde, Samuel Arribas mostrará también sus habilidades y propuestas para todos los públicos.

DÓNDE:  En la Casa de Cultura de Pinilla.

■ MÚSICA

Festival de Órgano

Festival abierto de Música de Órgano de León-Famol. León Organ Music Open Festival. Delvon LAmarr Trío (USA).

DÓNDE:  En el Auditorio Ciudad de León.

ENTRADA: C on invitaciones.

HORA:  A las 19.00 horas.

Cartel del festival Sinsiesta. DL

Cartel del festival Sinsiesta. DL

Festival Sinsiesta

Espacio Joven Vías acoge hoy el festival Sinsiesta Fest. Esta sesión contará con artistas como Amatria, Georginas, Karavana, y  los Dj set, Isaac Corrales y Mr. Cong. Se celebrará de 17.00 a 23.00 horas.  Todas las personas interesadas pueden adquirir las entradas en Tribeka/ marcaentradas.com. Está prohibida la entrada a menores de 18 años. 

DÓNDE:   Espacio Vías.

HORA:  A partir de las 17.00 horas.

HORA:  23 euros más gastos de gestión.

Otoño de cantautores

Esther (desde Ponferrada), Javi Morán (desde Astorga) y Olguita Negral (desde Alcuetas) estarán con guitarras e ilusión.

DÓNDE:   En la Casa de Cultura de Villamañán.

HORA:  A las 18.30 horas.

ENTRADA: L ibre.

Valira

Supernova es el segundo disco de la banda valenciana Valira, liderada por Juan Zanza.

DÓNDE:   En El Gran Café,

DÓNDE:   A las 21.30 horas.

ENTRADA:  14 y 16 euros. DOMINGO 13

■ TALLER

Decoración de vidrio

Este domingo es el turno para el taller de decoración de vidrio, un taller práctico donde los participantes aplicarán diferentes técnicas de decoración para dar carácter a creaciones en vidrio. Pensado para público familiar, esta actividad es gratuita y tendrá lugar en dos turnos de 12.00 a 12.30 y de 12.30 a 13.00 horas.

DÓNDE:  Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada.

ENTRADA:   Las plazas son limitadas, para asistir a las actividades presenciales en el museo se requiere reserva previa a través del correo electrónico guias@ciuden.es, en el teléfono 987 400 800 o en la taquilla del museo.

■ MAGIA

San Andrés del Rabanedo

 La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha organizado el Festival ‘¡San Andrés qué mágico es!’. del 11 al 13 de noviembre, con actuaciones los tres días en la Casa de Cultura de Pinilla. Actuación de César Bueno a las 13.00 horas, y a las 18.00 horas tendrá lugar el espectáculo del Mago Linaje, con el que se cerrará este primer festival en el que la entrada es gratuita hasta completar el aforo. Para apuntarse a los talleres hay que inscribirse en previamente la web del certamen, http://sanandresquemagicoes.es/.

DÓNDE:  Casa de Cultura de Pinilla.

■ TEATRO

Jornada La Joven. DL

Jornada La Joven. DL

'Para acabar con Eddy Bellegueule'

Es la historia de Eddy, un niño peculiar que tiene que sobrevivir en el entorno de violencia, machismo, pobreza y homofobia en el que ha nacido. Jornada: La Joven.

DÓNDE:  En el Auditorio Ciudad de León.

HORA:  A las 19.00 horas.

ENTRADA:  3 y 6 euros.

'Al otro lado'. DL

'Al otro lado'. DL

'Al otro lado'

Una mañana, los habitantes del otro lado encontraron, en lo que ellos llamaban su territorio, un balón. No era como los suyos. Interpretada por el grupo de teatro Escena Meriñaque.

DÓNDE:  En el Teatro San Francisco.

HORA:  A las 12.00 horas.

ENTRADA:  6 euros.

■ MÚSICA

Clarinete y piano

Concierto de Valeria Lupi y Marco Prevosto en la sala Eutherpe (Alfonso V, 10) a las 19.30 horas. Interpretarán obras de Johannes Brahms, Alban Berg, Claude Debussy, Première Rhapsodie y Francis Poulenc.

DÓNDE:  Sala Eutherpe.

HORA:  A las 19.30  horas.

ENTRADA:   5 euros.

■ FESTIVAL DE ÓRGANO

Ana Aguado y David Martín

La ULE organiza una serie de actividades más alternativas con el objetivo de poner en valor instrumento, desde la versión más clásica.

DÓNDE:  Catedral de León.

HORA:  19.30 horas.

ENTRADA:  Libre. LUNES 14

■ DIÁLOGO FILOSÓFICO

Biblioteca pública de León

¿Cómo se controla a la sociedad dócil? Domesticación y sumisión en las sociedades avanzadas. Desarrollo de contenidos relacionados con la filosofía para alcanzar un pensamiento racional. Moderado por el profesor Miguel A. Castro Merino.

HORA:  A las 19.00 horas. 

■ DOCUMENTAL

'El Acontecimiento'

El grupo local de Amnistía Internacional en León proyecta el primero de los documentales de su V Ciclo de Documentales y Derechos Humanos en el Teatro el Albéitar. El Acontecimiento (basado en el libro de Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022)  trata del derecho al aborto.

DÓNDE:  El Albéitar de la Universidad de León.

HORA:  20.30 horas.

ENTRADA:  Con invitación. MARTES 15

■ DANZA

Ballet de Kiev

El Ballet de Kiev se encuentra de gira por España realizando una representación de varios títulos entre los que se incluye El lago de los cisnes con Ana Sophia Scheller como directora artística. Los días 15 y 16 la función llega al Auditorio Ciudad de León. A través de la venta de entradas se apoyará el trabajo que está realizando Unicef para salvar y proteger a los niños, niñas y familias afectados por la guerra tanto en Ucrania como en los países donde se han refugiado.

DÓNDE:  Auditorio Ciudad de León.

ENTRADA:  Por cada entrada vendida, se destinará 1,5 euros a favor de Unicef. Entrada: 36 euros.

HORA:   A las 20.30 horas.

■ CINE

Imagen de la película 'Impacto'. DL

Imagen de la película 'Impacto'. DL

'Impacto'

Walter Williams  es un hombre casado y enamorado de su esposa Irene con la que planea un viaje. Película dirigida por Arthur Lubin en 1949.

DÓNDE:  En el Teatro San Francisco.

HORA:  A las 20.00 horas.

ENTRADA:  4 euros. MIÉRCOLES 16

■ BALLET

Gala de estrellas

 Bailando con el corazón en una gala a favor de los niños de Ucrania. Con el ballet de Kiev.

DÓNDE:  En el Auditorio Ciudad de León.

HORA:   A las 20.30 horas.

ENTRADA:  36 euros.

■ CONFERENCIA

Rogelio Blanco

Ciclo de conferencias organizados por la Real e Imperial Orden y Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro. En la sala del Pendón de la Real Colegiata de San Isidoro. Conferencia acerca de: La Universidad leonesa en Salamanca: el iusnaturalismo.

DÓNDE:  Real Colegiata de San Isidoro.

HORA:  A las 20.00 horas. JUEVES 17

■ POESÍA

Polvo y viento

Recital poético que presenta, con apoyo musical, obras de Emily Dickinson, Gabriela Mistral o Rosalía de Castro. A cargo de Brama Teatro.

DÓNDE:  En la Biblioteca Pública de León.

HORA:  A las 19.00 horas.

■ CINE

Imagen de 'Cuestión de género'. DL

Imagen de 'Cuestión de género'. DL

'Una cuestión de género'

II Ciclo de Cine Jurídico. Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en la historia (ras Sandra Day O´Connor) que sirvió en este alto órgano judicial.

DÓNDE:  En el Teatro San Francisco,

HORA:  A las 20.00 horas. 

■ MÚSICA

Clase magistral de órgano

El Famol espera en esta segunda edición ahondar por caminos más alternativos la música de órgano. Hoy, clase magistras a cargo de Aana Aguado.

DÓNDE:  Conservatorio de Música. 

HORA:  20.30 horas.

ENTRADA:  Libre.

 

 

 

 

tracking