Diario de León

120 inscritos para el congreso del Banco de Alimentos

El evento nacional se celebrará los días 3 y 4 de junio y ya ha supuesto 80 reservas hoteleras

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación Estatal de Bancos de Alimentos (Fesbal) celebrará en Ponferrada su XXV Congreso los próximos 3 y 4 de junio. Será un evento organizado por el Banco de Alimentos del Sil, entidad con sede en la capital del Bierzo que da este servicio social en la comarca del Bierzo y en las vecinas de Laciana y Valdeorras. Serán 120 los asistentes a este congreso, lo que ha supuesto más de 82 reservas en hoteles y otros establecimientos.

La Fesbal planeaba celebrar este XXV Congreso en el año 2020 y el Banco de Alimentos del Sil se encontraba iniciando su logística cuando se desplegó la pandemia de Covid-19, por la que fue pospuesto. «Es, pues, el primer congreso que celebrarán los Bancos de Alimentos de España tras la crisis sanitaria, económica y social debida al Sars-CoV-2, situación en la que estas organizaciones han jugado y siguen jugando un papel de protección fundamental para miles de familias», indican desde la organización. Explican que será, por tanto, además de un reencuentro, una puesta en común de experiencias vividas y problemas a los que los Bancos de Alimentos tuvieron que hacer frente para poder seguir llevando a cabo su necesaria labor durante el confinamiento y la pandemia. La capacidad de reacción de estas instituciones tras la abrupta sucesión de eventos que desbarató la anterior normalidad en marzo de 2020 en unos pocos días fue clave para que la asistencia social que provee el Banco de Alimentos a las tres comarcas se pudiera mantener en marcha.

«El buen engranaje de su equipos, aun cuando no se pudo contar con muchos de los voluntarios que los conforman, hizo que, gracias a su capacidad de organización, el Banco de Alimentos del Sil fuera el centro neurálgico de la asistencia en materia alimentaria a los domicilios necesitados, que fue eficaz y coordinada con otras asociaciones (Cruz Roja, Protección Civil, etcétera)», resaltan desde la entidad berciana que gestiona el reparto. Consideran desde la organización que la celebración del XXV Congreso de Fesbal «será un evento primordial en el que, tras un contexto de máxima dificultad, se hablará de cómo la capacidad operativa de los Bancos de Alimentos llevó a buen término ese trabajo».

tracking