Diario de León

Tribunales

Absuelto de prevaricación el exalcalde del PP de Fabero

El PSOE denunció a Cerezales por un expediente sobre su casa

cerezales

cerezales

Publicado por
M.C.C.R.
León

Creado:

Actualizado:

El exalcalde de Fabero José Ramón Cerezales ha sido absuelto de un delito de prevaricación durante su etapa como primer edil por la supuesta ralentización de un expediente de infracción urbanística que afectaba al garaje y piscina de su vivienda. En el fallo, al que ha tenido acceso este periódico, el magistrado-juez del Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada entiende que el propio regidor no quiso en ningún momento «paralizar o evitar la tramitación del expediente sancionador en curso, ni ocultar la existencia del mismo al resto de los concejales». En ese sentido, el magistrado, en la sentencia, valora la «abundante prueba documental» que resulta «esclarecedora y permite reconstruir de forma cronológica» los hechos, lo que le lleva a afirmar que «no estamos ante una conducta constitutiva de prevaricación merecedora del reproche penal». Además, después de que la hoy alcaldesa, Mari Paz Martínez renunciara a ser la instructora del expediente en el Ayuntamiento y también el resto de concejales socialistas, en el fallo entiende el juez que en su comportamiento «no puede negarse un cierto ánimo espurio, partidista y oportunista».

El expediente fue abierto por el anterior alcalde, Demetrio Alfonso el día anterior a cesar de su cargo, recuerda Cerezales en un comunicado en el que informa del fallo.  

En su opinión, la sentencia ha puesto de manifiesto su voluntad de ser transparente en un asunto que le afectaba directamente y también el comportamiento de los concejales del PSOE de renunciar a instruir el expediente sólo para acudir a denunciarlo en el juzgado.

tracking