martes 28.01.2020
CONVENIOS

Acom exige firmar los convenios de transición justa antes de fin de año

Rivas propone dividir la comarca  del Bierzo en tres áreas  de actuación diferentes
En el centro la alcaldesa de Bembibre y Mario Rivas. CÉSAR SÁNCHEZ
En el centro la alcaldesa de Bembibre y Mario Rivas. CÉSAR SÁNCHEZ

El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras de España (Acom), Mario Rivas, exigió ayer que los convenios específicos de transición justa que afectan a los territorios mineros en cuestiones como la eficiencia energética para los edificios públicos o la ampliación de los polígonos industriales se firmen «antes de que finalice el año». Tras la reunión de la comisión permanente de la asociación, celebrada en Bembibre, Rivas solicitó que se atienda la situación económica de los ayuntamientos y no se les pida que adelanten el dinero para los proyectos. «La situación de la mayoría de municipios impediría su ejecución», afirmó a la agencia Ical.

 

Igualmente, Acom apostó por «reordenar la zonificación» planteada por las administraciones con respecto a estos convenios, especialmente en lo que tiene que ver con la comarca del Bierzo, considerada como una única zona de actuación. A juicio de Rivas, la división debería hacerse «como mínimo» en tres partes: la cuenca Fabero-Sil, el Bierzo Alto y Ponferrada y Cubillos del Sil por la situación puntual de la central térmica de Compostilla II. Según explicó el presidente de Acom, el contexto socioeconómico y las singularidades de cada una de estas zonas debe ser tenido en cuenta a la hora de desarrollar en cada territorio los convenios de transición. Por último, Rivas también exigió que se constituya «un equipo de país fuerte que vaya de la mano con un discurso unánime» para evitar que España quede fuera de los fondos europeos de transición que actualmente se negocian en las instituciones comunitarias. «La situación de los municipios mineros en España es la misma que la de los municipios que vayan a cerrar la minería en Alemania o Polonia», explicó el presidente de Acom.

 

En esa línea, Rivas insistió en la necesidad de que España sea tenida en cuenta como país en transición pese a haber cerrado sus minas a 31 de diciembre de 2018 «por imperativo legal», recordó. «Somos los únicos que hemos cumplido la normativa europea y no sería lógico que quedáramos fuera de las ayudas», sentenció.

  

Visita de la ministra

 Por otro lado, Rivas valoró la visita que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, llevó a cabo hace escasas semanas a la comarca del Bierzo, donde habló de la creación de «semilleros de proyectos» para impulsar la economía en las zonas afectadas por el cierre de las minas y las centrales térmicas.

 

«Lo que necesitamos son semillas que vayan a germinar y prosperar, que sean útiles para el territorio», destacó el presidente de Acom, que pidió que los planteamientos de los municipios sean escuchados a la hora de tomar decisiones. «No sería lógico que se implantara un proyecto en el que los ayuntamientos implicados estuvieran en desacuerdo», consideró.

Acom exige firmar los convenios de transición justa antes de fin de año