Diario de León

Alarma en Sobrado por la aparición de dos jabalíes con triquina en Valdeorras

Los cazadores temen que haya un foco de infección en la linde con La Vega y El Barco.

Imagen de archivo de un jabalí en pleno monte.

Imagen de archivo de un jabalí en pleno monte.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La aparición de dos jabalíes en la comarca de Valdeorras que han dado positivo por triquina en los análisis efectuados después de ser abatidos, preocupa a los cazadores de los municipios bercianos limítrofes con Galicia, según ha reconocido el alcalde de Sobrado, Constantino Valle.

Un primer jabalí con el parásito del género trinchinella aparición en la localidad de Fervenza (El Barco) en el mes de octubre, pero en los últimos días, el segundo positivo detectado en un animal cazado en Prada (La Vega), según informa La Región , ha sembrado la alarma entre los cazadores.

Los dos casos han sido detectados en la clínica veterinaria Valcan de El Barco de Valdeorras y su titular, Jorge Nieto, ya ha declarado al rotativo gallego que no es normal que aparezcan dos positivos en una zona separada por una veintena de kilómetros, por lo que puede tratarse de «una enfermedad emergente».

El veterinario ya ha aplicado el protocolo establecido y ha avisado a la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia para que activen la alerta sanitaria. El animal, que iba ser destinado al cosumo humano, con la elaboración de embutidos, debe enterrarse en cal, según el protocolo.

Las larvas de la triquina llegan a los jabalíes cuando ingieren ratones silvestres infectados.

tracking