Diario de León

El alcalde del PSOE se salva de su reprobación gracias a la ex edil del PP

El ex regidor, José Manuel Blanco, y el edil de CB argumentaron con documentos la legalidad

El salón de plenos estuvo concurrido. ANA F. BARREDO

El salón de plenos estuvo concurrido. ANA F. BARREDO

León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Priaranza del Bierzo, el socialista José Reguera Álvarez, se salvó ayer de ser reprobado en sesión plenaria municipal gracias al voto de la ex concejala del PP, Eva Cruz Álvarez, ahora en el Grupo Mixto. El regidor (visiblemente nervioso y sonrojado a lo largo del pleno) tuvo que escuchar durante más de una hora el despliegue de documentación enseñada por los portavoces de los grupos de la oposición —el ex regidor del PP, José Manuel Blanco, y el concejal de Coalición por el Bierzo, David Pacios— después de que la Audiencia Provincial de León absolviera a Blanco de prevaricar al conceder en su mandato tres subvenciones de 500 euros, denunciado por Reguera. En el pleno, la oposición pedía, además de la reprobación delalcalde socialista, también su dimisión, dado que tanto José Manuel Blanco (PP), como David Pacios (CB) entendían que con la absolución recibida del alto tribunal se venía a demostrar que José Reguera, con su denuncia a través del Ayuntamiento, sólo pretendía hacerles daño en lo personal, dado que en lo político lo tenía resuelto sin problemas. Así, el ex regidor popular José Manuel Blanco acusó al actual mandatario socialista de insultarle y hacerle «un daño irreparable», ya que, aunque ahora la Justicia les había dado la razón y puso en evidencia al actual alcalde, el daño que sufrió su familia fue muy alto.

«Política del insulto y mentira»

«Usted practica la política del insulto, la mentira y el desprestigio hacia el adversario, vertiendo falsedades y judicializando la política con denuncias por tres subvenciones de 500 euros cada una, que se ha demostrado que estaban bien concedidas y justificadas», le espetó José Manuel Blanco al actual mandatario, al que le preguntó: «¿Quién va a pagar ahora estos caprichos suyos?», en alusión a que la factura de los tribunales corra por cuenta de los vecinos del municipio de Priaranza.

Blanco terminó su alegato en defensa de su honor tras darle la razón la Justicia con la siguiente frase dirigida a José Reguera: «Usted  es indigno para ser alcalde de este pueblo y lo que debe hacer es dimitir». Por su parte, el concejal de Coalición por el Bierzo dijo que también ha sufrido mucho por las acusaciones falsas y sobre todo por el daño y malos momentos vividos por el resto de su familia. David Pacios sacó toda la documentación, fecha por fecha, para demostrar con papeles que las acusaciones del alcalde José Reguera eran falsas. Y aún así, a sabiendas de que todo tenía una explicación, decidió seguir adelante con denuncia en los tribunales.

Todo hasta ahora, que la Audiencia de León emitió absolución. Tras dar a conocer documento por documento de forma cronológica sobre pagos e ingresos, el edil bercianista concluyó diciendo que quedaba «claro quién malversó y quien no», al tiempo que resaltaba el dinero que tuvo que pagar de su bolsillo en abogados, mientras que el alcalde se amparaba en las arcas municipales.

La votación sobre la reprobación del alcalde pedida por la oposición fue la siguiente: 2 concejales del PP y 1 de CB votaron «sí» a la reprobación, frente a 3 del PSOE que votaron «no» más la edil del GM procedente del PP.

tracking