Diario de León

Alerta por riesgo de polilla del racimo de la vid en Toral, Villafranca y Cacabelos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Al igual que la climatología ha marcado un adelanto de las cosechas en el Bierzo, también ha provocado que este año esté volando ya la población de polillas del racimo de la vid en los viñedos más tempranos. La Estación de Avisos Agrícolas alertó ayer del riesgo existente en los municipios de Toral de los Vados, Villafranca del Bierzo y Cacabelos.

La polilla del racimo es una especie de insecto lepidóptero que se alimenta de las bayas del racimo. Los adultos de polilla realizan las puestas de huevos de los que nacen las larvas que posteriormente dañan las uvas. Los daños que producen las larvas en las bayas favorecen la aparición posterior de podredumbres en el racimo, y si son muy cuantiosos, reducen de forma importante la cantidad de uva que se vendimiará.

Para evitarlo, la Estación de Avisos Agrícolas asegura que, en esta semana, «lo más eficaz será aplicar materias activas recomendadas en inicio de vuelo a inicio de eclosión, que es el estado en el que se encuentra la plaga actualmente». Esos tratamientos son a base de Bacillus thuringiensis, Clorantraniliprol, fenoxicarb, indoxacarb, spinetoram, spinosad o tebufenocide.

La Estación de Avisos hace un seguimiento de la evolución de esta plaga durante el año mediante trampas de feromonas y ha sido en esta última semana cuando ha detectado un fuerte aumento de la población.

tracking