Diario de León

MEDIO AMBIENTE

El Alto Sil avanza en un proyecto de ecoturismo con el oso como reclamo

La FOP tendrá listo el estudio, con las aportaciones de los municipios, antes de final de año

Una hembra de oso pardo con sus crías, en una imagen de archivo. FUNDACIÓN OSO PARDO

Una hembra de oso pardo con sus crías, en una imagen de archivo. FUNDACIÓN OSO PARDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El denominado turismo de avistamiento de animales salvajes ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, impulsando un nuevo modelo de negocio en el medio rural. El oso pardo es una de las especies que más interés genera y Somiedo (Asturias) es el mejor ejemplo de ello.

Dispone de diez miradores de fauna y paisaje, cuenta con 1.400 plazas hosteleras y recibe del orden de 130.000 turistas al año. Es verdad que no solo el oso está detrás de estas cifras, pero sí es su principal reclamo. Y seguir los pasos de Somiedo es la intención del Alto Sil. Un reto ya propuesto hace años que ha retomado el pulso en una serie de reuniones que los alcaldes de Páramo del Sil y Villablino han mantenido con la Fundación Oso Pardo (FOP). El acuerdo es que esta pilotará la elaboración de un estudio al que aportarán los propios municipios y que estará listo antes de que termine este año.

El documento en el que ya están trabajando las partes servirá de base para un proyecto de desarrollo de ecoturismo asociado a la figura del oso pardo que incluirá la construcción de miradores para facilitar el avistamiento de manera ordenada. Pero no solo eso. La implantación de empresas de turismo activo, la generación de nuevos empleos y la creación de un tejido económico asociado al oso, siempre como proyecciones, estarán recogidos en dicho estudio. «El Alto Sil reúne todas las condiciones para reproducir el modelo de Somiedo y del Alto Narcea. Tiene buena densidad de osos y suficientes puntos donde es posible observar a los ejemplares con seguridad», afirmó el presidente de la FOP, Guillermo Palomero.

El Alto Sil tiene buena densidad de osos y suficientes puntos desde donde es posible observar a los osos con seguridad»- GUILLERMO PALOMERO, presidente de la FOP

«Vamos a poner nuestra experiencia al servicio de los ayuntamientos pero siempre de su mano. Es importante hacer un diseño en el que estemos todos de acuerdo, basado en la imagen del oso como enganche pero más allá de él. Hay más especies animales y vegetales de interés. El Alto Sil tiene mucho que ofrecer», aseguró Palomero.

Dejar de ver al oso solo como una especie protegida y emblemática que causa ciertos problemas en el territorio y pasar a concebirlo como un activo económico es el objetivo del proyecto. «Si se hace bien, este tipo de turismo no es un inconveniente para la especie. Bien organizado, genera un flujo importante de puestos de trabajo que no hay que desdeñar», apuntó el presidente de la FOP. Y el alcalde Somiedo, Belarmino Fernández, lo constata.

Los objetivos

El plan es convertir al oso pardo en un activo económico y generar nuevos flujos de actividad

«El avistamiento de osos ha desestacionalizado la oferta turística de Somiedo. Es muy potente en primavera y otoño, por lo que ya no solo viene gente en verano», explicó el regidor. Y esa desestacionalización y ese flujo de ecoturistas ha disparado la oferta de empresas de turismo activo y la creación de empleo local. «Tenemos siete guías locales y a la vez vienen muchos grupos organizados con guías de fuera», apuntó Fernández.

El alcalde de Somiedo reconoce que la figura de Parque Natural es muy importante: «Eso te pone en el mapa y te da a conocer»; pero el oso es «el gran reclamo». Por eso, la apuesta de este municipio es firme y seguirá construyendo miradores y reforzando la oferta ligada al turismo de observación. «Queremos ser un ejemplo de cómo se tiene que ver la fauna y al oso. Hay que hacerlo en la distancia», dijo. Los miradores están ubicados en los pueblos o cerca de ellos, alejados de las zonas donde están los osos para evitar cualquier injerencia. Observar sin molestar es la clave. Lo mismo se pretende hacer en el Alto Sil.

«Estamos hablando de un turismo muy bonito y cada vez con más adeptos. Se trata de revalorizar el territorio y al Alto Sil le hace falta actividad. Los puntos de observación serán solo una parte de un escenario de ecoturismo con el oso como enganche», insistió el presidente de la FOP.

«Somos semejantes», dijo el alcalde de Somiedo en una comparación con los municipios integrados en el Alto Sil. El contexto es casi idéntico desde el punto de vista de los recursos naturales, pero el municipio asturiano supo aprovechar las oportunidades abiertas con la aprobación de su Parque Natural en 1988. Una decisión que lo catapultó en materia turística y clave económica. «La mejor herramienta para luchar contra la despoblación es generar empleo y riqueza y eso el turismo lo consigue», defendió Belarmino Fernández.

tracking