Diario de León

Campo

Asaja registra más jóvenes y aboga por redoblar las ayudas de la PAC

Turrado, Dujo y García Vidal respaldan a Begoña Bello como directiva en la comarca

Los directivos de Asaja Arsenio García Vidal, Begoña Bello, Donaciano Dujo y José Antonio Turrado, ayer en Ponferrada. L. DE LA MATA

Los directivos de Asaja Arsenio García Vidal, Begoña Bello, Donaciano Dujo y José Antonio Turrado, ayer en Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La organización agraria Asaja, al igual que otras entidades que se mueven en la comarca, están detectando una mayor incorporación de jóvenes al campo del Bierzo. Ayer, la directiva de este sindicato agrario en la provincia de León, encabezada por su presidente y secretario, Arsenio García Vidal y José Antonio Turrado, junto con el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, destacaron que este año esperan un relevo generacional con 200 jóvenes que se encargarán de sectores agrarios como la viticultura, la fruticultura, ganadería o apicultura. De esa cifra, un 15% lo representa la comarca del Bierzo. Eso significa que habrá unos 30 jóvenes que se dedicarán como actividad principal al campo berciano este año.

Con estos precedentes, y destacando con optimismo desde Asaja, que «el campo tiene futuro», consideran fundamental que con el logro de haber incorporado al Bierzo al reparto de la ayudas de la PAC, lo que plantean es redoblar esos incentivos de manera especial para la comarca, debido a sus peculiaridades en cuanto a la dificultad que supone trabajar con los inconvenientes de la orografía y la división de la tierra en parcelas muy pequeñas, que dificultan las concentraciones parcelarias y reducen la productividad.

Como apuesta clara de presente y futuro por la juventud la directiva de Asaja presentaba ayer a la nueva responsable de la organización agraria Asaja para el Bierzo. Se trata de una mujer conocida ya por su trabajo en el área de la apicultura del Bierzo, una bióloga que se llama Begoña Bello, y que desde Corullón está dando un impulso al mundo de la miel, que está cobrando cada vez mayor peso en la economía agraria local, con premios a la calidad en certámenes nacionales e internacionales. Donaciano Dujo puso de manifiesto en la ruenda de prensa ante los periodistas que es necesario un replanteamiento de la política agraria de la Unión Europea, y con ello la futura PAC. «Hasta ahora íbamos a una política más verde y menos productiva. Pero hoy la prioridad es alimentar a la sociedad y por eso es necesario un cambio en la nueva PAC, asegurando la alimentación a los 500 millones de habitantes de la Unión Europea», declaró Dujo, en clara alusión al problema del Covid y la invasión de Ucrania.

tracking