Diario de León

La Audiencia anula el contrato de permutas financieras a una empresa por mala información

El Juzgado de Instrucción 3 de Ponferrada sentenció antes y ahora lo ratificó la Audiencia.

El Juzgado de Instrucción 3 de Ponferrada sentenció antes y ahora lo ratificó la Audiencia.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La sección primera de la Audiencia Provincial de León ha dictado una sentencia firme, sin posibilidad de recurso, por la que se anula un producto de riesgo financiero, llamado «permutas financieras», contratado por la empresa berciana Soluciones Avanzadas del Metal S. L. y una entidad bancaria de Ponferrada.

A grandes rasgos y resumiendo, la empresa berciana contrató un servicio para cubrir riesgos financieros por un valor de unos 200.000 euros, que según la entidad financiera aportaba beneficios a la empresa. Así, según comenta la responsable de la empresa al principio cobraban unos réditos de unos 30 ó 40 euros, pero, ante la bajada del Euribor y cambios en sistema de valores, se vieron inmersos en un problema al tener que hacer frente al pago de unos 700 euros mensuales.

La empresa intentó entonces anular en los tribunales el contrato con la entidad bancaria y el abogado de la demandante, José Antonio Ballesteros, lo consiguió con una primera sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Ponferrada. El banco presentó recurso de apelación que fue visto por dos magistrados y una magistrada de la Audiencia Provincial de León, que dictaminaron que no había lugar al recurso de la entidad financiera, por lo que se declara la nulidad del contrato de gestión de riesgos financieros suscritos entre los litigantes el 5 de octubre de 2007. Las dos partes se ven obligadas a restituirse las recíprocas prestaciones y el fallo judicial indica que la entidad bancaria deberá hacer frente a las costas judiciales. Todo por no dar una correcta información del producto, que fue vendido como si se tratará una suscripción sin apenas riesgos.

tracking