Diario de León

Obras

El Ayuntamiento mejora las piscinas con 49.000 euros

Ponferrada abre las instalaciones, con avances centrados especialmente en el Plantío

Imagen del vaso grande de la piscina del Plantío, que ha sido la mayor actuación este año. DL

Imagen del vaso grande de la piscina del Plantío, que ha sido la mayor actuación este año. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las piscinas municipales de Ponferrada abrieron ayer al público después de varias obras de mejora que han incluido, en el caso del Plantío, la rehabilitación completa del vaso de las piscina grande, con un presupuesto de 49.000 euros.

Esta actuación ha sido la más importante este año ante la temporada estival, según explicaron ayer fuentes municipales y se trataba de una obra «muy necesaria, imprescindible», al ser las pérdidas «cuantiosas y desproporcionadas». «En verano resultaban inabordables por los volúmenes que se necesitan para mantenerlas en funcionamiento, además de los consumos de la población en este periodo estival, considerando la capacidad de captación que se tiene en periodos de sequía», explicaron en una nota desde el Ayuntamiento.

Previamente, se realizaron estudios de filtraciones utilizando cámaras termográficas, geófonos y sondas de ultrasonidos, para establecer cuáles eran las actuaciones a realizar para solucionar el problema. Como consecuencia de ese estudio se determinó prioritaria la actuación en el vaso grande de la piscina, que presentaba una microfisurización generalizada.

Nueva temporada
La Brigada de Obras ha llevado a cabo trabajos de adecuación en las tres instalaciones municipales

El vaso grande de la piscina del Plantío tiene una superficie de 1.600 metros cuadrados. Los trabajos incluyeron el sellado de las fisuras y se remató con un acabado de parafina con el color acul característico de las piscinas.

Además, la Brigada Municipal de Obras, con su personal cualificado en las diferentes categorías profesionales, realizó los trabajos de acondicionamiento, arreglos y reparaciones necesarias para la apertura de las tres piscinas de verano, en el Plantío, en Flores del Sil y en Fuentesnuevas. La mayor parte de las actuaciones consistieron en trabajos de sellado y rejuntado de todos los vasos y canaletas, arreglo de las playas perimetrales y paseos del entorno, consolidación y seguridad en las albardillas de borde, arreglo y pintado de pediluvios, funcionamiento de duchas, saneo y pintado de vestuarios, colocación de puertas de seguridad en accesos peligrosos con escaleras, puesta en servicio de todos los aseos y acondicionamiento de humedades en salas de máquinas, así como garantizar la accesibilidad y seguridad en todos los accesos.

Algunos trabajos concretos fueron, en el caso de la piscina mediana del Plantío, el sellado y colocación de plaqueta en los pasillos; en Fuentesnuevas, la retirada de grafitis en la fachada principal, el pintado de bancos y obras de pintura y colocación de azulejos; y en Flores del Sil, también trabajos de pintura y reparación de instalaciones. «Todos estos trabajos de conservación y mantenimiento por parte de los trabajadores de la Brigada Municipal se han desarrollado a tiempo en estas últimas semanas para poder poner en uso y abrir al público todos los recintos de las tres piscinas públicas», resalta el Ayuntamiento.

tracking