Diario de León

El Banco de Tierras y los Alimentos de Calidad del Bierzo apuestan por la horticultura

Inician una nueva campaña de promoción del sector para fomentar su profesionalización y abrir la vía del cooperativismo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo y los Alimentos de Calidad del Bierzo ponen en marcha, por sexto año, una campaña para promover la horticultura en la comarca. Actualmente, el 30% de los terrenos arrendados a través del Banco de Tierras están destinados al cultivo de pimiento y otras hortalizas; y el objetivo es incrementar ese porcentaje y profesionalizar el sector hortícola como alternativa económica de futuro al mismo nivel que otros productos de calidad.

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel; y el director técnico de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) y de varios de los sellos de calidad del Bierzo, Pablo Linares, han presentado esta mañana la campaña y han hecho un llamamiento a los emprendedores para que apuesten por la huerta, no solo por el potencial que tiene, sino porque también puede ser una vía de entrada al sector agroalimentario mucho más viable que la que ofrecen, por ejemplo, los frutales.

'Da valor a tu tierra. Da vida a tu gente' es el lema de la campaña de este año y es el enunciado de cabecera de un vídeo promocional que se ha lanzado para tratar de impulsar la horticultura. "El objetivo es conseguir un sector agrícola fuerte y profesionalizado que genera actividad económica", aseguró el presidente del Consejo Comarcal. Para ello, en el marco de esta campaña, todos aquellos emprendedores que apuesten por el cultivo de pimiento y hortalizas recibirán asesoramiento técnico, jurídico y formativo por parte del Banco de Tierras. También tendrán acceso gratuito a la maquinaria que necesitan para el cuidado de la huerta y los técnicos del Banco de Tierras realizarán un análisis, igualmente sin coste algo, del suelo a cultivar.

Además, entre el 20 de abril y el 24 de agosto, se volverá a impartir el curso práctico sobre cultivo de pimiento en una parcela de Villaverde de la Abadía (Carracedelo). Se celebrará todos los miércoles cada quince días y se complementará con charlas sobre la importancia de la asociación y el cooperativismo. De esta parte de encargarán miembros de la Cooperativa Huertas del Sil, que aglutina a horticultores. También ellos tutorizarán este año a dos nuevos emprendedores que inician su andadura en el sector. 

"El sector hortícola es uno de los más infrautilizados en el Bierzo. Se podría hacer mucho más de lo que se hace, por eso son importantes estas campañas de promoción", aseguró Pablo Linares. Él mismo explicó que la poca apuesta que hay el Bierzo por el cultivo de la huerta a nivel profesional tiene mucho que ver, aparte de la concepción generalizada del autoconsumo, con el minifundismo.

"Todavía es difícil sacarle rentabilidad al producto" -dijo- en una comarca de pequeñas parcelas. De ahí -insistió Linares- la importancia de la asociación de productores y la creación de cooperativas para poder comercializar de manera conjunta para ser más rentables.

 

tracking