Diario de León

El Bierzo y Laciana toman la calle en una jornada de lucha por la sanidad

Un ‘abrazo’ al hospital será el método usado hoy para denunciar la deriva endémica del sistema

Representantes de los principales sindicatos, de formaciones políticas y de la Plataforma. L. DE LA MATA

Representantes de los principales sindicatos, de formaciones políticas y de la Plataforma. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Bierzo y Laciana están llamados a echarse hoy a la calle, nuevamente en defensa de una sanidad pública que atraviesa horas bajas desde hace años. La cita es a las 12.00 horas y el método, un ‘abrazo’ al Hospital El Bierzo. Será el tercero desde 2014 porque, lejos de mejorar, «estamos peor» que entonces, aseguró una de las portavoces de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Pilar Martín Coruña. Este colectivo es el convocante de la primera movilización por la sanidad de este 2023 en la comarca. Razones —insisten— sobran. Listas de espera inabarcables, falta de profesionales y de relevo ante el envejecimiento de las plantillas actuales, malas condiciones laborales, retrasos y externalización. En la contratación de servicios a centros médicos privados se detuvieron de manera especial los portavoces de la Plataforma que, ayer, comparecieron públicamente para calentar el ambiente ante la cita de hoy.

«Estamos convencidos de que el plan es dejar que se deteriore la sanidad pública o, incluso peor, contribuir a que lo haga», afirmó otro de los integrantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Plácido Martínez. Y tras esa afirmación, lo que a su entender es una certeza: Favorecer a la sanidad privada. Y aportó cifras.

En los últimos cuatro años, según los datos oficiales publicitados por Sacyl, Sanidad ha destinado 325.000 euros a la realización de pruebas diagnósticas en centros privados y más de dos millones de euros en la externalización de intervenciones quirúrgicas. Esto en el Área de Salud del Bierzo. En toda Castilla y León han sido, según los mismos datos, 7 millones de euros en pruebas diagnósticas en un año y hasta 20 millones de euros en cuatro años. «Se podría disponer de este dinero para mejorar la sanidad pública», defendió Martínez.

Desde la Plataforma también subrayaron otros números, los de las listas de espera en el propio Hospital El Bierzo. Actualmente, 3.600 personas están a la espera de alguna prueba diagnóstica. Pero es —incidió Plácido Martínez— lo que se ve, porque «oculta» hay otra lista de pacientes que todavía no han sido agendados, es decir, que están esperando a que haya hueco en la lista de espera. «Son 2.500 personas más. Su dolencia está en un cajón esperando a que haya hueco», dijo.

En el caso de la lista de espera quirúrgica, la situación no mejora. Otras 3.600 personas están en espera de una operación, según los datos aportados por la Plataforma, y el tiempo medio de espera está ya en 156 días. Una cifra que se incrementa hasta los 261 días en el caso de aquellos pacientes que han rechazado ser operados en un centro alternativo.

Que la externalización de radioterapia «es un hecho» a expensas de que Clínica Ponferrada ponga en marcha la unidad, que el centro de especialidades comprometido para el solar del antiguo hipermercado Carrefour se haya quedado en promesa, la falta de eficacia del plan aplicado para reducir la falta de espera, las propias listas de espera, la huida de profesionales sanitarios por las condiciones laborales del área de salud, la falta generalizada de médicos en todos los servicios del Hospital y en Atención Primaria, el poco tiempo del que estos disponen para atender a un paciente, la raquítica prestación sanitaria en los consultorios rurales y el ánimo externalizador fueron algunas de las razones dadas por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública para que bercianos y lacianiegos abrace, al unísono, el principal exponente de la sanidad pública de ambas comarca.

También Podemos e Izquierda Unida se colgaron ayer el altavoz para llamar a los ciudadanos a que participen en la concentración de hoy en torno al centro asistencial berciano. Y hacerlo «masivamente», como en aquel primer ‘abrazo’ que concitó a más de 2.000 personas, entonces convocado por la Junta de Personal del Hospital El Bierzo.

tracking