Diario de León

ANIVERSARIO CULTURAL

El Bierzo reúne a 30 expertos en la obra de Gil y Carrasco en un gran congreso mundial

Tendrá lugar del 15 al 18 de julio y será itinerante entre Ponferrada, Villafranca y Bembibre

Folgueral, Rubio Cremades, Arias, Otero y López, ayer en la presentación del congreso

Folgueral, Rubio Cremades, Arias, Otero y López, ayer en la presentación del congreso

Publicado por
M. J. ALONSO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Se celebrará del 15 al 18 de julio y será el acto central, al menos a nivel académico, del programa ideado para conmemorar el bicentenario del nacimiento del escritor berciano Enrique Gil y Carrasco. El presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias, y los alcaldes de Ponferrada, Bembibre y Villafranca, Samuel Folgueral, José Manuel Otero y Conchi López, presentaron ayer el ‘Congreso Internacional Enrique Gil y Carrasco y el Romanticismo 2015’, un ambicioso proyecto que reunirá en los tres municipios a lo más granado de los especialistas en Romanticismo, siglo XIX, novela histórica, costumbrismo y Gil y Carrasco del mundo. Un encuentro de 30 expertos para cuya puesta a punto se ha constituido un comité organizador presidido por el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante Enrique Rubio, que ayer también estuvo presente en la presentación. La presidencia de honor será para el profesor francés Jean-Louis Picoche, considerado el «patriarca» de los estudios sobre Gil.

«Este congreso es la gran ocasión para revisar y actualizar la vida y la obra de Enrique Gil y Carrasco, así como fomentar su lectura y estudio en las universidades de todo el mundo», consideró Rubio, para quien hasta dos generaciones futuras podrán analizar la obra del creador de El Señor de Bembibre a través de las actas surgidas de un encuentro elaborado con «mucho rigor» académico, en el que participarán instituciones y universidades de España, Francia, Suiza, Alemania, Italia y Estados Unidos, elegidas por las personas que en ellas trabajan. Todas con publicaciones o tesis doctorales recientes sobre aspectos de la vida y la obra de Gil.

Ya han confirmado su participación el Coe Collegue de Iowa (EEUU), el Instituto Cántabro de Estudios e Investigaciones Literarias del siglo XIX, la Uned, el Centro de Estudios Románticos de las universidades de Cádiz y Verona, representantes de las universidades Complutense, Alicante, Cantabria, Friburgo (Suiza), León, Santiago de Compostela, Trento y Piamonte (Italia), Vigo, Humboldt (Berlín), Toulouse (Francia), Université de Paris IV y Université de Pau et des Pays de l’Adour.

Una visión global

La parte académica del congreso se desarrollará el 15 al 17 de julio. La primera jornada tendrá lugar en el Teatro Villafranquino de Villafranca del Bierzo, la segunda en la Casa de las Culturas de Bembibre y la última en el centro de la Uned de Ponferrada. Serán un total de 24 horas lectivas distribuidas en cinco sesiones en las que se analizará la figura de Gil como escritor romántico, como poeta, como crítico teatral y literario y como periodista y viajero. Un apartado especial se dedicará al estudio de su narrativa en torno a su obra magna, El Señor de Bembibre, sobre la que «nadie discute» —defendió ayer el presidente del congreso— que es «la obra primordial, señera, del Romanticismo» y su escritor, una «personalidad universal».

La última jornada, la del día 18 de julio, se destinará a una actividad mucho más lúdica, ya que se ha organizado una visita a Las Médulas y otra al Monasterio de Carracedo, donde tendrá lugar la clausura. Asimismo, cada uno de los días del congreso concluirá con una visita a los enclaves turísticos más destacados del municipio en el que se celebre.

Precisamente ayer, tanto el presidente del Consejo Comarcal como los tres alcaldes implicados en la organización de este proyecto —organizado por el Consejo Comarcal y el Centro Internacional de Estudios Ermanno Caldera— celebraron la buena sintonía existente entre las administraciones. «Estamos demostrando una gran unidad institucional. Sumando siempre llegaremos mucho más lejos», afirmó el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral.

tracking