Diario de León

El Bierzo sobresale en una exposición sobre el legado del Instituto Nacional de Industria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Sala Mercadal de la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid acoge hasta el día 13 de enero una exposición que resalta la importancia del Instituto Nacional de Industria (INI) desde el punto de vista arquitectónico y paisajístico, así como la relevancia de su legado patrimonial. Una muestra en la que el Bierzo es puesto como ejemplo, ya que los proyectos de Endesa en la comarca ocupan un papel destacado.

Seleccionados por su relevancia histórica y técnica entre las miles de obras acometidas por el INI en la Península Ibérica y África, los proyectos hidroeléctricos de Bárcena, la Fuente del Azufre o el Canal de Cornatel y las centrales térmicas de Compostilla I y II —desplegadas en la comarca leonesa entre 1944 y 1970— «constituyeron relevantes hitos de la obra gubernamental a nivel arquitectónico, territorial y propagandístico», destacaron fuentes de Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

La exposición recoge facsímiles inéditos, fotografías históricas y planimetría original de distintos proyectos facilitados por diversas instituciones y entidades locales con actividad en el Bierzo y Laciana, así como investigadores.

La muestra es el resultado del proyecto de investigación ‘La imagen del Instituto Nacional de Industria (1941-1975). Difusión, territorio y arquitectura en el periodo histórico del franquismo’ y ofrece un recorrido por los distintos sectores y ámbitos de actuación del INI, «contribuyendo a su representación y a dar forma a su imagen. Los variados aspectos quede ella se presentan rescatan una herencia, tanto histórica como actual, que pertenecen a la ciudadanía y que, por ello. merecen ser recuperados del olvido», han destacado fuentes de la organización de esta exposición abierta hasta el 13 de enero.

tracking