Diario de León

I Congreso sobre la economía del Bierzo

El Bierzo toma la palabra en el primer congreso sobre los retos de su economía

El presidente de la Junta cerrará hoy la primera de las jornadas que organiza Diario de León 

Programa para hoy

Programa para hoy

Publicado por
M.C.C.R. | Ponferrada
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, clausurará esta tarde la primera jornada del Congreso sobre la Economía del Bierzo que organiza Diario de León. Será una jornada intensa, que arrancará en la Casa de la Cultura de Camponaraya a las 10 horas con la presentación del director de este periódico, Joaquín S. Torné.

 

La primera edición del Congreso sobre la Economía del Bierzo nace con el objetivo de poner en valor las opiniones de los distintos actores sociales, económicos y políticos de la comarca y la visión que otras instituciones y entidades de la provincia y la Comunidad tienen sobre una comarca que ha puesto fin a su modo de vida durante un siglo. El carbón ya es historia en el Bierzo y las térmicas están escribiendo el final en una transición que si algo tiene que ser es justa.  

Tras la presentación de Torné, cogerá el testigo el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, quien analizará el presente y el futuro del Bierzo desde una posición en primera línea. El Bierzo tiene reconocida su singularidad en el propio Estatuto de Autonomía. Aunque sus grandes reivindicaciones sean más competencias y una mejor financiación, el Consejo es una institución con fuerte presencia en el territorio, con iniciativas como el Banco de Tierras para evitar la despoblación, o lo que debería ser una gestión compartida sobre Las Médulas, patrimonio de la Humanidad. De todo ello hablará Courel.  

La mañana continuará con otra visión desde la experiencia, esta vez de Víctor Robla, director gerente de Vinos de Arganza. Si un sector se está consolidando como motor del mundo rural del Bierzo ése es el vino, con un salto exponencial en ventas y nuevos mercados. Después tomará la palabra el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín. La Universidad es clave en ese futuro y el campus de Ponferrada está llamado a jugar un papel esencial en el cambio de modelo económico de la comarca.  

Tras la pausa, tendrá lugar la primera de las cuatro mesas redondas del Congreso, «La reindustrialización del Bierzo tras el cierre de las minas». Con ese título, que aborda el pasado, el presente y el futuro de las cuencas y, por extensión de todo el territorio, los máximos representantes sindicales, el alcalde de Páramo del Sil, y el presidente del Comité de Endesa abordarán todo un reto como es recuperar la actividad industrial.  

La tarde se iniciará con una conferencia del director territorial de Endesa en el Noroeste, Miguel Temboury, al que seguirá la visión del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón. El papel de los empresarios será abordado en la mesa redonda previa a la presencia de Mañueco con el presidente de la Cámara, Javier Vega; el de la Fele, Javier Cepedado, y los responsables de Tvitec y Cosmos, Javier Prado y Jaime Santoalla.

tracking