Los bomberos de Ponferrada esperan 1,6 millones de euros para mejorar su capacidad de acción
La partida procedería de los fondos Feder para comprar vehículos especializados en rescates
Ponferrada vuelve a confiar en los fondos europeos la mejora de una serie de infraestructuras básicas, como es en este caso lograr un mejor equipamiento para su servicio de prevención y extinción de incendios , para el parque de bomberos, que como es sabido da cobertura ahora mismo a la gran mayoría de las incidencias que se dan en la comarca del Bierzo . En este sentido, los funcionarios municipales y los responsables de los bomberos de la ciudad han elaborado un proyecto técnico para incorporar nueva maquinaria y material especializado para hacer frente a imprevistos como pudiera ser rescates dificultosos o incluso sucesos con riesgos de procedencia química.
Con este planteamiento, según daban a conocer ayer desde el Ayuntamiento, el proyecto, elaborado por el Servicio de Extinción de Incendios y por los técnicos municipales de Ponferrada, tendría un coste total de 1.615.915 euros. De esta partida global, la cantidad más cuantiosa —unos 1.025.000 euros— iría destinada a la compra de vehículos especializados para la prevención, extinción de incendios y rescates en altura .
Además del millón largo de euros aparece detallada otra consignación por importe de 590.900 euros, que irían destinados a la adquisición de «materiales de vestuario, radiocomunicaciones, rescate en accidentes de tráfico, rescate en altura, rescate acuático e intervención en situaciones de riesgo químico».
La mayor partida
Cuentan desde el consistorio que el Ayuntamiento ha presentado el proyecto de inversiones para su financiación a la convocatoria de subvenciones destinadas y pensadas para las entidades locales, «para la mejora de la dotación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en el ámbito rural de la Comunidad de Castilla y León, financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder-React UE)», en el marco del programa operativo de los fondos Feder de los años 2014 al 2020 de Castilla y León.
Según la terminología técnica «dicho proyecto se inscribe en el marco general cuyo objetivo es garantizar la homogeneidad en la prestación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) en todo el territorio de la Comunidad y la interoperabilidad con el resto de los servicios del sistema de protección ciudadana de Castilla y León, según lo dispuesto en el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad de Castilla y León, a través de la adquisición de vehículos y de equipamiento operativo necesario para dar cobertura a las previsiones del Plan Sectorial para los Speis». A partir de ahora, toca esperar a que se conozca la aprobación de estos casi dos millones de euros, que permitan al servicio de bomberos mejorar sus posibilidades de actuar con rapidez y mayor eficiencia, al disponer de medios técnicos más completos.