Diario de León

Los botánicos reclaman planes de gestión de los árboles urbanos

Bernabé Moya denuncia la desprotección del Ciprés de la Anunciada

Participantes en la jornada del Día de los Bosques. ANA F. BARREDO

Participantes en la jornada del Día de los Bosques. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La conmemoración del Día Internacional de los Bosques en Ponferrada sirvió, ayer, para avivar el debate sobre la necesidad de aprobar planes de ordenación y gestión del arbolado urbano que garanticen la correcta convivencia de las masas vegetales con la población y la seguridad. Un marco normativo de aplicación general que recoja cuáles son las especies más idóneas para convivir en un ecosistema urbano, habida cuenta de que habrá que arrancar numerosos ejemplares mal plantados en su día, según los expertos, por razones de seguridad.

‘Árboles para vivir, desafíos en la gestión del arbolado urbano y monumental’ fue el lema de la jornada celebrada ayer en el Campus de Ponferrada. Un encuentro que reunió a varios expertos en la materia, incluido el botánico Bernabé Moya, que aprovechó su intervención no solo para poner en valor los últimos proyectos ambientales promovidos por el Ayuntamiento de Ponferrada, encabezados por el Anillo Verde; sino también para llamar la atención sobre la situación del arbolado monumental de la comarca, especialmente el Ciprés de la Anunciada de Villafranca del Bierzo, del que dijo no entender que no haya sido todavía protegido.

«El Ciprés de la Anunciada es el más alto y viejo de España y, posiblemente, uno de los de Europa; pero sigue sin estar protegido como árbol monumental en este país. No se destinan recursos y, por tanto, tenemos a nuestros árboles monumentales sin planes de gestión, conservación y sin una tutela efectiva», denunció el botánico que vela por la supervivencia de la glicinia del Museo de la Radio de Ponferrada.

tracking