jueves 26/11/20
Turismo

El Camino de Invierno sigue al alza con una afluencia de casi mil peregrinos

Los datos de la Oficina del Peregrino pasaron de 703 en 2018 a los 939 hasta noviembre de 2019
Imagen de peregrinos saliendo del castillo de Cornatel por el Camino de Invierno.L, DE LA MATA
Imagen de peregrinos saliendo del castillo de Cornatel por el Camino de Invierno.L, DE LA MATA

La Asociación de Amigos de Camino de Invierno que parte de Ponferrada y discurre por la comarca vecina de Valdeorras ha publicado los últimos datos de afluencia de peregrinos y el dato global es que cada vez son más personas las que deciden elegir esta opción de realizar la Ruta Jacobea en dirección a Santiago de Compostela, aunque la mayoría eligen la opción del Camino Francés por el Cebreiro.

Según el último dato de la publicación del Camino de Santiago de Invierno, en el mes de noviembre de 2019 han llegado a Santiago, según datos de la Oficina del Peregrino. un total de 8.237 peregrinos, de los cuales han realizado el Camino de Invierno 74 peregrinos.

Según la Oficina del Peregrino, desde el 1 de enero del pasado año hasta noviembre de 2019 el número de peregrinos que han realizado el Camino de Invierno por Priaranza del Bierzo, Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez, para adentrarse en Galicia por la zona de Carballeda de Valdeorras, han sido 939, que subieron a los 1.031 al acabar de contar los de diciembre. En el año anterior la cifra se quedó en los 703, lo que significa una subida de cerca del 20% a falta de conocer los datos de diciembre.

La promoción del Camino de Invierno por Priaranza, Borrenes, Carucedo y Puente está dando frutos

Pero los datos de afluencia de peregrinos que tienen en Santiago en la Oficina del Peregrino no coinciden con los que ha registrado en el pasado 2019 la Asociación del Camino de Santiago por Valdeorras. Este colectivo, que es de los que más está impulsando y promocionando el paso de peregrinos por su comarca considera que pasaron 5.867 personas, una cifra que difiere mucho de los poco más de mil que contabiliza Santiago por el Camino de Invierno.

Esta diferencia tan clara del número de peregrinos es debida a que los que dicen en Santiago que salieron de Ponferrada los engloban en el Camino Francés, en detrimento del Camino de Invierno que parte también de Ponferrada salvando las montañas del Cebreiro.

Un dato es que el punto de partida de los del Camino de Invierno en el 2017 era de 521 personas y al año siguiente, en el 2018 fue de 342, según los datos de la Oficina del Peregrino.

El Camino de Invierno sigue al alza con una afluencia de casi mil peregrinos
Comentarios