Diario de León

Metodología

El Campus transfiere su tecnología para cartografiar el Amazonas

El proyecto de dos egresados residentes en Perú identificará especies de interés maderero

Guillermo Estévez y Pablo García en su etapa universitaria. DL

Guillermo Estévez y Pablo García en su etapa universitaria. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León da un paso de gigante en la internacionalización de la metodología desarrollada por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal y la Escuela de Ingenieros de Minas para cartografiar espacios naturales y mejorar la gestión de sus recursos. Lo hace de la mano de dos antiguos alumnos del Grado de Geomática y Topografía, que se han afincado en Perú —donde han creado la empresa Geomatic Green S.A.C— y van a llevar a cabo un proyecto de investigación para mejorar el aprovechamiento forestal en la región de la Amazonía. Se valdrán de la tecnología y la experiencia que los profesores del centro universitario berciano han acumulado durante años a través de colaboraciones con los servicios forestales de Canadá y Estados Unidos y con la Junta de Castilla y León, entre otros.

Sensores remotos

Las especies de interés serán localizadas mediante sensores instalados en drones

«La inversión en proyectos de investigación para el aprovechamiento de especies forestales, especialmente las maderables, representa una oportunidad de desarrollo económico para esta región y favorece la conservación de los bosques. La idea de nuestro proyecto es la identificación de esas especies mediante sensores remotos instalados en drones, lo que permitirá un mejor y más eficiente manejo de los recursos financieros, humanos y temporales», explicó Guillermo Estévez. Él es uno de los egresados del Campus de Ponferrada que pilota este proyecto. A su lado está Pablo García. Uno de Cáceres. El otro de Villablino.

«Si identificas las especies que tienen un mayor interés para su aprovechamiento, vas a conseguir extraer de una forma sostenible los árboles exactos y que el impacto no sea negativo. Es decir, yendo solo a aquellos pies que ya están en el momento óptimo para la corta, minimizas el daño que se le puede hacer a otros árboles que todavía no están en ese punto. Así, haciendo extracciones selectivas de madera se consigue que el recurso siga siendo renovable», explicó la subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf), Flor Álvarez Taboada. Ella es una de las profesoras que colaborará en este proyecto.

Censar las especies

El plan es localizar la posición y la cantidad de especies de interés respetando el entorno

De momento, la investigación que llevarán a cabo Guillermo Estévez y Pablo García es un proyecto piloto. El objetivo es determinar los beneficios reales de utilizar sensores Lidar, multiespectral y RGB, entre otros, para cartografía la selva e identificar los puntos exactos en los que intervenir. A medio plazo, la previsión es convertir el estudio en un servicio para las empresa madereras. «Pretendemos hacer la réplica de este proyecto en la mayor parte de las concesiones maderables posibles. Nosotros vamos a hacer el estudio en una parte de una concesión de 3.000 hectáreas, pero solamente este cliente tiene una concesión total de 200.000 hectáreas», explicó Estévez. O sea, es una empresa maderera de la zona la que les facilita la zona de estudio y el inventariado.

Sesenta son las especies que forman parte de ese registro y que se van a cartografiar. No obstante, no todas tiene el mismo interés de identificación. Las más destacadas son Mashonaste, Manchinga, Shihuahuaco, Quinilla Lupuna, Ishpingo, Estoraque, Capirona, Azúcar huayo y Ana caspi. «Cuándo desarrollemos el algoritmo para identificar estas diez, iremos a por otras quince o veinte. Y así hasta conseguir identificarlas todas. Para ello, estamos hablamos de varios años», aseguró Guillermo Estévez.

Un convenio de doce meses

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León y Geomatic Green S.A.C firmarán el convenio de colaboración para la transferencia de tecnología y conocimiento, que tendrá una duración inicial de doce meses, en las próximas semanas; pero ya ha habido una primera reunión en la que se han sentado las bases del trabajo conjunto. «Lo que vamos a hacer los profesores tanto de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal como de Geomática y Topografía son labores de asesoramiento en cuanto a la metodología que tienen que utilizar y cómo tienen que tomar los datos», especificó Álvarez Taboada.

Cómo hay que procesar las imágenes, cuál es el método más adecuado para poder asegurar la validez de las clasificaciones de especies, determinar cuántas zonas se necesitan para entrenar a los algoritmos de clasificación para que funcionen bien, cómo combinar la información recogida, en qué zonas se deben hacer las pruebas dentro del área de estudio. Todas estas son cuestiones que el equipo humano del Campus de Ponferrada ayudará a resolver. «Es algo muy ilusionante», reconoció la subdirectora de la Eiaf.

Prácticas para el alumnado

El proyecto de investigación desarrollado por Geomatic Green S.A.C con el apoyo de profesores del Campus de Ponferrada también revertirá en los alumnos del Master de Geoinformática y de los grados de Ingeniería Forestal y Geomática. «Van a poder realizar prácticas con ellos y también desarrollar sus trabajos de fin de grado y de fin de máster en tema de cartografiado de especies, procesado de datos, etcétera», explico Flor Álvarez Taboada. Es decir, «los alumnos tendrán la oportunidad de trabajar en el Amazonas», subrayó.

Pero no solo eso, sino que la propia Universidad de León sacará rédito directo con su participación en este proyecto. «Uno de los grandes objetivos que tienen la Universidad es la transferencia de tecnología, es decir, que la metodología y las técnicas que desarrolla puedan llegar hasta la empresa. Y esto se va a conseguir con este proyecto, que va ayudar a mejorar el posicionamiento de la ULE en el ranking de los indicadores de calidad», aseguró Álvarez Taboada.

tracking